43 farmacias de Madrid venden medicamentos por internet

0
652

C. Linares.- Un total de 47 oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid se han sumado a la venta de medicamentos por internet con el sistema puesto en marcha en toda Europa el 1 de julio de 2015, a través de la aplicación DISTAFARMA, desarrollada por la AEMPS en colaboración con las comunidades autónomas. El listado se puede consultar en la web www.distafarma.aemps.es.

Mediante este sistema sólo es posible la adquisición de medicamentos no sujetos a prescripción médica, también conocidos como medicamentos sin receta, según estableció la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Los detalles de esta modalidad de venta se incluyeron en el Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre, por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica, con el fin de dotar de las máximas garantías a estas compras a través de internet y facilitar que los ciudadanos diferencien fácilmente, a través del mencionado logotipo europeo, los sitios web legales de aquellos ilegales.

Los sitios webs de las farmacias habilitadas incluyen el logotipo común europeo mediante el que el ciudadano puede verificar que la farmacia realiza una actividad legal.

publicidad

En 2014 la Comisión Europea definió las características de este logotipo que deben exhibir los sitios web de las farmacias y que incluye la bandera del país donde están ubicadas. En los sitios web de las farmacias españolas, haciendo clic en el logotipo, se accede al listado de farmacias que pueden realizar este tipo de ventas, publicado por cada comunidad autónoma, donde se podrán verificar los datos de la farmacia en cuestión. Los sitios web ilegales son la principal vía de acceso de los pacientes a medicamentos falsificados, con el consiguiente riesgo para su salud.

Compartir

Deja un comentario