La gripe está en plena fase de aumento en Madrid

0
130

C. Linares.- La onda epidémica de la gripe estacional continúa en ascenso con una incidencia “media”, a fecha 4 de enero de 2018, tras alcanzar los 191,52 casos por 100.000 habitantes, y está previsto que siga incrementándose en las próximas semanas.

El umbral epidémico para la temporada de gripe 2017-2018 es de 39,58 casos por cien mil habitantes y los umbrales de intensidad sucesivos son 134,00 (medio), 221,85 (alto) y 277,23 (muy alto).

La incidencia de la gripe sigue la tendencia habitual de cada temporada y está en plena fase de aumento. En la semana del 25 al 31 de diciembre se atendió a un total de 79.896 pacientes.

Un total de 953.920 madrileños se han vacunado ya de la gripe, un 2,7 % más (928.182) más que en el mismo período de la campaña anterior.

La Consejería de Sanidad recuerda que la vacunación es la mejor forma de prevenir los efectos negativos del virus de la gripe y que hasta finales de enero lo pueden hacer aquellas personas que forman los grupos de riesgo: mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas y personal sanitario, entre otros colectivos.

Asimismo, insisten en que los ciudadanos deben acudir a los centros de salud y servicios de urgencias de atención primaria ante los síntomas de la gripe, que son malestar general, dolor de cabeza intenso y muscular, fiebre y accesos de tos.

En el caso de contraerla, las recomendaciones son guardar reposo, beber mucho líquido, evitar el consumo de tabaco y alcohol y controlar la fiebre con analgésicos y antitérmicos que le recomiende su médico o farmacéutico.

Para evitar el contagio de la gripe a otras personas hay que cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable, tirarlo a la papelera y lavarse las manos con agua y jabón.

Se debe acudir al médico de familia si no desaparece la fiebre a pesar del tratamiento, si la tos se prolonga más de 10 días y si se tiene dificultad para respirar en reposo, especialmente si se pertenece a algún grupo de riesgo.

Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.