Visitas guiadas gratuitas para parejas ‘embarazadas’ en Maternidad

0
597

L. Torres.- El Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón ha impulsado un programa de visitas guiadas al paritorio para mujeres embarazadas, que podrán conocer los espacios e instalaciones del Hospital Materno-Infantil relacionados con el parto y la estancia de la madre e hijo a través de una presentación audiovisual, y realizar un recorrido por el área de los paritorios, las habitaciones de hospitalización y el área de Urgencias.

maternidad (1)
La Maternidad del Gregorio Marañón – ZonaRetiro

Estas visitas tienen la finalidad de familiarizar a las mujeres embarazadas con el entorno en el que van a dar a luz. Están guiadas por matronas del hospital y tienen lugar dos veces por semana en turnos de mañana y tarde para grupos de mujeres embarazadas procedentes de los centros de salud y sus acompañantes, a quienes las matronas guían por nuestras instalaciones e informan de todo el proceso asistencial relativo al parto. A lo largo de la visita se da respuesta a todas las dudas que las gestantes y sus acompañantes pudieran presentar.

Según informan, “en el hospital Gregorio Marañón, consideramos a la mujer de parto como a una persona sana y sus profesionales entienden el parto como un proceso natural en el que influyen factores psicológicos, afectivos y sociales”.

Los profesionales del Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón promueven la lactancia materna como mejor opción para el niño por los grandes beneficios que tiene para la salud de la madre y de su hijo, si bien respetan la decisión informada de la mujer sobre su opción de lactancia.

publicidad

Tras el parto se realiza la técnica piel con piel, en la que el niño se coloca sobre el abdomen de su madre directamente sobre la piel, procediendo a la identificación del recién nacido sin separarle de su madre. La administración de la profilaxis antihemorrágica se realiza antes de que ambos se trasladen a la planta de hospitalización. En ocasiones será el padre o el responsable que decida la madre quien también podrá realizar esta técnica piel con piel. Salvo indicación médica, el niño permanecerá siempre con su madre.

Para el alivio del dolor, en el hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón la mujer que va a dar a luz cuenta con la posibilidad de solicitar analgesia epidural, apoyo continuo de su acompañante, técnicas de respiración y relajación, pelota tipo birth ball y ducha de agua caliente, además de utilizar elementos propios de entretenimiento como mp3, libros electrónicos, etc.

El Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón procede de la antigua Maternidad de O´Donnell, y es el hospital de referencia del sureste de la Comunidad de Madrid para embarazos y partos de riesgo. Hasta la fecha sus profesionales han atendido más de 54.000 partos desde su inauguración según su configuración actual en 2003, si bien más de 300.000 madrileños nacieron en sus instalaciones, popularmente conocidas como Maternidad de O´Donnell en sus 44 años de existencia.

Compartir

Deja un comentario