El Gregorio Marañón crea al ‘Doctor Tea’ para los niños autistas

0
2084
[BetterWeather-inline location=”40.4180,-3.6688″ inline_size=”large” icons_type=”animated” font_color=”#595959″ unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”][easy-social-share buttons=”facebook,twitter,google,linkedin,pinterest,pocket,print,mail,whatsapp,meneame” counters=”1″ counter_pos=”top” total_counter_pos=”none” hide_names=”no” fixedwidth=”yes” sidebar_pos=”left” print_text=”Imprimir” meneame_text=”Menéame”][ult_animation_block animation=”fadeInLeft” animation_duration=”3″ animation_delay=”0″ animation_iteration_count=”1″ opacity=”set” opacity_start_effect=”70″][td_block3 limit=”2″ custom_title=”En Portada”][/ult_animation_block]

S. R.- El servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (en la calle Ibiza 43 y en la primera planta del Hospital Materno-Infantil de O´Donell con Máiquez) ha diseñado una nueva aplicación denominada ‘Doctor TEA’ (TEA significa Trastorno del Espectro Autista), que busca la habituación de los personas con autismo al entorno médico y con ello disminuir la ansiedad que provoca en estos pacientes acudir al hospital y romper su rutina habitual.

doctor-tea-autismo-gregorio-maranon

El nuevo programa permite la visualización de los diferentes espacios físicos del centro hospitalario, sus profesionales, instrumentos y pruebas médicas en varios formatos: fotografías, dibujos animados, animación 3D, así como a través de filmaciones reales y varias tareas-ejercicios de práctica en formato de juego.

Con todo este material, gratuito y de libre acceso, se persigue la reducción del estrés y ansiedad generados antes, durante y después de las consultas hospitalarias, la disminución del tiempo empleado por cada paciente en cada visita y la mejora de la calidad en el manejo por parte de los profesionales médicos de los pacientes con autismo.

1 de cada 88 niños puede presentar un TEA

El autismo es un trastorno neuropsicoafectivo crónico que afecta a la capacidad para la comunicación y el lenguaje, y que produce dificultades en las relaciones sociales. El comportamiento de los pacientes puede ocasionar grandes limitaciones y dificultades en los ámbitos médico, social, familiar y educativo.

Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) no sólo tienen mayores necesidades médicas que el resto de la población sino que presentan además unas características particulares que hacen
que el acceso a los servicios médicos muchas veces se convierta en una experiencia traumática. Las personas con TEA tienen grandes dificultades para comprender y para anticipar situaciones y contextos sociales como son una prueba o una visita médica, donde la interacción médico-paciente es fundamental para el correcto diagnóstico y tratamiento de cualquier enfermedad.

De la misma manera, las personas con TEA presentan una marcada dificultad para reconocer y expresar síntomas, y en muchas ocasiones, los padres informan que su umbral de dolor está por encima del de la población normal. Asimismo, los tiempos de espera producen una agitación y nerviosismo que no sólo afectan al tiempo que esa espera dura, sino a la propia visita médica ya que cuando el paciente entra en consulta, éste se muestra substancialmente perturbado y excitado y la exploración se hace todavía más difícil.

Ante esto, la práctica clínica diaria demuestra que cuando ha existido una anticipación previa, un entrenamiento específico, una desensibilización sistemática o una simple habituación a los
procedimientos, la ansiedad del paciente disminuye considerablemente antes, durante y después de éstos.

Ayudando a los autistas a habituarse con el hospital

Éste es el espacio en el que ‘Doctor Tea’ pretende ayudar a la habituación al entorno médico, facilitando el acceso, no sólo a la población con autismo, sino también a otras poblaciones con otras
discapacidades que compartan características comunes de inflexibilidad cognitiva e intolerancia a los cambios y que por ello puedan beneficiarse de la metodología propuesta.

En la nueva aplicación del Hospital General Universitario Gregorio Marañón se recogen vídeos y materiales de los profesionales sanitarios y visitas médicas más demandas por la población con
Trastorno del Espectro Autista, como la revisión ocular, electroencefalograma, resonancia magnética o extracción de sangre, entre otras, junto con aquellas pruebas que más temor les producían.

De esta forma, los pacientes conocerán a los profesionales y tendrán información de las pruebas y espacios médicos que van a visitar, facilitando su familiarización con el entorno médico.

Además, todo el material es descargable, para que las familias lo puedan utilizar cuantas veces quieran y el paciente acceda al mismo desde los dispositivos que le resulten más cómodos y entretenidos. El programa, ahorrará tiempo y ayudará a los familiares a preparar al niño para su visita al hospital con elementos atractivos, adaptados a su comprensión y con información completa de espacios, pruebas y profesionales, que incluso los padres pueden desconocer.

La aplicación del Hospital General Universitario Gregorio Marañón también ofrece información detallada sobre autismo para los familiares, donde se les resuelven dudas y se les orienta sobre la
enfermedad. Asimismo, hay un apartado dedicado a los profesionales sanitarios en el que se le brinda documentación para facilitar sus consultas con personas con Trastorno del Espectro Autista.
A este nuevo programa del servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Gregorio Marañón se puede acceder desde www.madrid.org/hospitalgregoriomaranon/psiquiatriainfantojuvenil.

El aspecto de la web, así como su aplicabilidad, han sido testeados durante el desarrollo del proyecto con una muestra de personas con autismo de diferentes capacidades para valorar sus preferencias y la
utilidad del mismo.

El Marañón acoge la única unidad de TEA de Madrid

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón dispone de la única Unidad de Tratamiento Médico Integral de los pacientes con autismo (AMI-TEA) de la Comunidad de Madrid. Puesta en marcha en 2009, esta Unidad del Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente ha realizado 16.000 actuaciones médicas, como visitas psiquiátricas, interconsultas con otras 24 especialidades médicas, y pruebas médicas. Concretamente en 2013, se realizaron 2.287 consultas de psiquiatría y 1.959 derivaciones a otras especialidades.

La Unidad, además de proporcionar tratamiento integral a los pacientes autistas, sirve de enlace e interlocutor entre éstos y el resto de servicios médicos del hospital, cuando es necesario el tratamiento de otras patologías de cualquier índole. Ésta es una prestación de especial utilidad para el paciente autista, ya que la patología dificulta la comunicación con su médico y puede influir negativamente en la asistencia.

En cuanto al perfil del paciente de AMI-TEA en 2013 se puede comprobar que en el 79% de los casos son menores de edad y que el 82% de los pacientes son hombres. En el primer año de funcionamiento, los datos del 2013 reflejan un aumento de la actividad global media del 55%.

[ult_animation_block animation=”flipInY” animation_duration=”2″ animation_delay=”0″ animation_iteration_count=”1″ opacity=”set” opacity_start_effect=”60″]

Dónde

[/ult_animation_block]
[BetterWeather location=”40.4180,-3.6688″ location_name=”Madrid” show_location=”on” show_date=”on” style=”modern” next_days=”on” bg_type=”natural” bg_color=”#4f4f4f” icons_type=”animated” font_color=”#ffffff” unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”]
Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario