Los pacientes madrileños no se librarán del copago farmacéutico

0
97

C. Linares.- Los pacientes madrileños no se librarán del copago de fármacos de dispensación hospitalaria, contra el que se han posicionado los gobiernos andaluz, canario, catalán, asturiano y vasco. La medida entrará en vigor el martes 1 de octubre y afecta a 43 medicamentos -en 157 presentaciones diferentes– destinados a pacientes crónicos graves enfermos de cáncer, con esterilidad o con hepatitis C. Ellos* deberán abonar un 10% de su coste, con un tope de 4,20 euros.

Foto: ZonaRetiro

Mientras las comunidades autónomas gobernadas por el PP acatarán la medida gubernamental, Andalucía (PSOE) y Canarias (CC y PSOE) han manifestado abiertamente su decisión de no aplicarlo, como Cataluña (CiU), que considera que la medida apenas supondrá un ahorro de medio millón de euros, o Baleares (PP), que rehúsa ponerla en marcha en tanto “no haya unas directrices claras, concretas y obligatorias”.

Asturias (PSOE) y País Vasco (PNV) no van a aplicar una medida con la que no están de acuerdo y que tampoco gusta a Navarra (UPN), aunque esta comunidad “buscará alternativas para paliar sus efectos” si entra en vigor.

* Este copago no va a afectar a pacientes no ingresados que acuden a los hospitales a recibir su tratamiento como, por ejemplo, los enfermos oncológicos sometidos a ciclos de quimio.

El motivo de que se dispensen en las farmacias de los hospitales es su alto precio (en algunos casos pueden alcanzar los 40.000 euros anuales) o la necesidad de hacer un seguimiento médico del tratamiento.

Compartir

Deja un comentario