Madrid acoge siete manifestaciones cada día

16
637

J. A Plaza*.- Impagable la escena de los hermanos Marx en su camarote con la manicura, el barman, un fontanero reparando algo, el servicio de habitaciones con el desayuno, dos señores con gorra, una corista y yoquésécuántagentemásallídentro configurando un símil humorístico de lo que podemos visualizar hoy como una de las realidades de nuestro querido y viejo Madrid.

Foto: Javier M. Avellido (Zonaretiro.com)

¿Quién no ha sentido alguna vez en su vida la necesidad de salir a la calle y gritarle cuatro verdades al mundo (especialmente en la juventud)? ¿Quién no ha sentido que en vez de sufrir los dardos de la caprichosa diosa Fortuna hay que levantarse en armas contra ellos y hacerles frente vía desahogo multitudinario y vociferante? Fíjense si es importante esta necesidad que está recogida expresamente como derecho fundamental de los ciudadanos en nuestra carta magna (art 21 y siguientes) y defendido por sentencias del tribunal constitucional (STC 59/1990, FJ 5º). Y ya no es que lo recoja la Constitución; es que los meridionales, a diferencia de los nórdicos, vivimos en la calle y cualquier festejo lo celebramos ahí mismo: celebraciones balompédicas, marchas defendiendo orgullos varios, maratones, júbilos o duelos nacionales… toda la jarana ciudadana al alcance de nuestro sentimiento gregario y dicharachero.

Y qué mas natural que también planteemos nuestras reivindicaciones en la sufrida calle; lógico, cabemos todos, es gratis (en principio) y si es en Madrid, podemos tener incluso proyección nacional o internacional a través de los noticieros según el dispendio policial que provoquemos, principalmente. Líbreme el Señor de criticar con estas líneas tan sagrado y acendrado derecho que todos hemos ejercido alguna vez en nuestras vidas. Y menos en estos días en los que se produce la megamanifestación minera que perfuma de mascletá el aire que respiramos.

Nada mas lógico que unos señores quieran llamar nuestra atención sobre sus puestos de trabajo que corren peligro en una industria zarandeada por los precios oscilantes del carbón.(Inciso: por cierto, sí llama y mucho la atención el apoyo de la izquierda a la industria carbonífera, la más contaminante del planeta en términos de CO2, a la vez que exige invertir en energías renovables igualmente deficitarias para paliar esa misma emisión de carbono a la atmósfera; qué deliciosa dicotomía sin asomo de rubor, Saussure estará feliz).

publicidad

Pero sí que quisiera llamar la atención sobre algunas magnitudes asociadas a estos magnos eventos. ¿Saben cuántas manifestaciones se han convocado en Madrid este año del Señor de 2012 entre enero y junio? respuesta: 1.320. De las cuales sólo se han llegado a realizar 1.165; en 174 días, tocamos a la bonita cifra de ¡7 manifestaciones y pico al día! que diría una azafata del añorado 1,2,3. Contando con que un día medio cuenta con unas 12 horas de luz, la cuenta arroja una manifestación cada media hora, más o menos.

Por otro lado, en Madrid se recogen al día unas 3.000 toneladas y pico de basura. En un día de fiesta sandunguera como el 1º de año o los fastos por aquello del Mundial, fácilmente alcanzamos las 6.000 toneladas al día. Evidentemente una manifestación no produce tantos desechos como una celebración, pero multitudinarias sí que suelen ser, y con una celebrándose cada media hora, estoy convencido de que tiene un impacto apreciable en el coste de la limpieza de la ciudad. Además, otras externalidades que tales flujos reivindicativos producen en nuestra ciudad son sin duda los atascos (con su consiguiente pérdida de horas de trabajo, a 10 eurillos de nada la hora como poco), la congestión de los transportes y el coste en seguridad (policias, helicópteros, Samur …) y otros como sirenas, ruidos, etc.

Todo esto está controlado, evidentemente desde el buen hacer y la prudencia por parte de los gobernantes y de la buena voluntad general y la misma prudencia por parte de los manifestantes, con la inestimable colaboración e indulgencia del madrileño; si no, sería un caos. Pero aún con la ley de capitalidad casi recién estrenada (data del 2006), ¿no sería el momento de plantearnos la construcción de un sambódromo/manifestódromo en las afueras de la ciudad? Quizá podría servir como infraestructura para los Juegos Olímpicos, nunca se sabe.

*Jose Antonio Plaza Rivero es vocal vecino de Obras Públicas de la Junta Municipal de Salamanca y Jefe de Área en la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

 

Compartir

16 Comentarios

  1. Cada semana nos cambian normas y leyes unilateralmente.Siempre los mismos pagamos la crisis que han creado otros. Estos mismos cada vez con más reducidos ingresos(si los hay), más reducidos servicios esenciales, más reducida salud..Queda la calle y el derecho al pataleo, que tb. se ve reducido porque unos señores parapetados y con fusíl desafiante encara a los manifestantes(por su seguridad).
    Además siempre cierran las manifestaciones un nº desproporcionado de camiones, máquinas y operari@s de limpieza que arman unos líos impresionantes levantando polvo (y no es broma, es para sufrilo).
    Ahorrad antidisturbios y limpieza. Tratad a la gente como lo que es, no como menores de edad.

  2. Creo que hay ya uno en la casa de campo, pero parece ser que no se usa.
    Respecto a las manifestaciones, si la cosa va mal y la gente esta cabreada, es lógico, ademas de sano para el país y la ciudadanía, que lo hagan, eso si, con educación, sin romper mobiliario urbano, si mearse en las botas de un policía (me lo contó el policía que sufrió , sin hacer nada, la meada) ni criminalizar la policía, he estado en las manifestaciones del Cairo, en Addis, y otras grandes ciudades, y tenemos una policía muy cívica, también tenemos que ver que muchos que nos manifestamos, nos asquea ver los violentos de turno, que hace que lo paguemos todo.
    Manifestaciones si, pero con civismo, se reivindica mejor sin romper nada, y si alguien lo hace, se le denuncia dado que eso, no solo lo pagamos todo, si no que desprestigia a lo que se esta reivindicando.
    De los pueblos, lo de parapetado ha estado muy bonito, pero es falso, no sabes lo que es parapetado que te apunten de verdad, si no, no dirías eso.
    Lo del numero, puede que sea desproporcionado, y a lo mejor habría que tener mas eficiencia con menos gente, la cosa es que hay que limpiar todo en un tiempo mínimo, y pregunta al que lo limpia, que estará deacuerdo con las reivindicaciones, pero no con que ensucien todo.

    • De acuerdo en casi todo Francisco. Como punto de discrepancia hacerte notar que como se ha demostrado en varias ocasiones y como ha declarado algún policía, los desperfectos, provocaciones y disturbios, suelen (no siempre, pero suelen ser policías de paisano u otras yerbas).

  3. Señor “de los pueblos” (yo también soy de uno muy pequeño de Zamora): ¿se refiere usted a los antisistema infiltrados entre los señores mineros? Es decir, entiendo que unas personas que durante una caminata reivindicativa de 700 km no han dado un solo problema son personas pacificas y de respeto que pueden manifestar lo que quieran en la calle, que para eso es suya (y de todos). Pero no seamos ingenuos, ninguno de los detenidos por la policía durante las algaradas eran mineros -lea la prensa-, sino agitadores profesionales que aprovechan cualquier oportunidad para montar la zapatiesta. Y es de eso es de lo que nos tenemos que defender como demócratas y como pueblo (en ningun caso como parece dar usted a entender, como formacion política). Y le incluyo en lo de defendernos; no creo que por sus formas sea usted un revolucionario, sino un reformador, lo que le honra. SIn embargo, aunque a mi también me gusta la utopía anarquista, no deja de ser eso: una utopía, por mas que confiemos en el ser humano.

  4. Umm…como me sigue sin funcionar lo del dedo para arriba y para abajo, lo digo claramente, muy bien dicho Sr. plaza, no a los violentos.

  5. Saludos José Antonio. Te remito también al comentario que hice al discurso de Francisco y anoto lo siguiente:

    El derecho de manifestación se recoge en la constitución pero como el derecho a la vivienda o al trabajo. El papel lo aguanta todo. Lo cierto es que ya hay declaraciones de algún policía contando cómo suelen calentar el ambiente, para provocar a los violentos. También es verdad que aunque otras policías, incluso europeas, sean más brutales, no quiere decir que en España no se repriman las manifestaciones. En la red podéis ver muchos vídeos totalmente explícitos. Si queréis os paso alguno, para que veáis el “ganao”, sólo en Madrid, porque en algunas provincias, son mucho peores.

    No hay tal cobertura mediática de las manis. De hecho, de las mil y pico que dices (y lo creo) que hay en Madrid al año, no salen, entre todos los medios, más que un puñado y es curioso cómo la prensa puede contradecirse en el nº de manifestantes o cómo desaparecen de la red las imágenes de los helicópteros, cuando no conviene que se vean.

    El tema del carbón es otra de las desinformaciones que han calado. Lo que los mineros exigen es que se devuelva el crédito asignado al sector de la minería, por la UE hasta el 2018 y que se han gastado impunemente los consistorios (los políticos) de la zona en auténticas bobadas. Y claro, para los bancos todo lo que haga falta.

    Respecto a lo de los lugares apropiados para manifestarse, entenderás que si a fecha de hoy sólo se enteran algunos madrileños de las manifestaciones, si éstas se recluyeran en otros sitios, no tendrían ya ningún efecto.

    Lo que sí sugeriría es usar la Feria de Muestras, y otros pabellones específicos que los hay, para celebrar los eventos comerciales que suelen realizarse en la plaza de Dalí a lo largo del año y así dejar la plaza para la ciudadanía, que tanto necesita como bien dices, de su espacio y de cierta normalidad.

  6. Solo un par de cosas, no se que policía decía eso (bueno, hubo un bulon pero resulto ser una persona disfrazada) si hablas con amigos policías que tengas, te dirán, como me han dicho a mi, que eso es una falsedad, y como siempre digo, si recoges una acusación tan grave, al menos, aportar una prueba.
    Respecto a las manis, pequeñas. para eso estan los periódicos locales y televisiones locales, para informar (e informan de ello), también recomiendo Radio nacional de España la 1 y la 5, sueles enterarte de ellas.
    Respecto a la plaza dali, igual que las ventas, y otras zonas, a mi me gusta, que de vez en cuando, tengamos eventos allí, me gusta pasear y verlos, igual que los puestos que estan muy cerca, amenizan la zona. Igual, y se que muchos me fusilaran por esto, que muchos domingos se deje esta zona para hacer maratones de 5 o 10 km.

  7. respecto al carbón, iba a ponerte un montón de datos, pero te pondré un poco de lectura, y asi si te apetece, lo lees
    https://www.upyd.es/contenidos/ficheros/45672
    Respecto a lo de 2018, otro gran error de falta de información, las únicas que tendrán ayudas hasta esa fecha, de la u e (creo que se aprobó en el 2010 esto) son las minas rentables, además, de la reducción de ayudas, debería hacerse antes del 2013.
    Si tu sabes desde el 2010, se haya hecho un acuerdo nuevo en la union europea, me lo indicas.
    Por cierto, y para ser capcioso, ¿por que no se apollaron tanto las huelgas mineras del 2010-11? cuando se firmo el acuerdo.

  8. Juan Carlos, esos videos de maltratos policiales, la verdad es que prefiero verlos para creerlos. Tienes algun link que pueda pinchar? gracias.

  9. Y por cierto, Juan Carlos, me alegra ver la moderacion y la sensatez de tu comentario, hay cosas en las que podríamos estar de acuerdo (en otras creo que no). Pero no conozco al final tu opinion sobre ¿debemos apoyar una industria contaminante -deficitaria-, el carbón? o en cambio ¿debemos apoyar una industria no contaminante -deficitaria- de energias renovables? Es que de verdad me gustaría saberla. Un saludo.

  10. Bueno, respecto al de rastas…..creo que es de un grupo antisistema de Zaragoza, llamado penun, asi que..umm..ese no vale como policía infiltrado, si como montaje.
    A la otra, tengo que reconocer que los mossos nunca fueron de mi agrado sus actuaciones. Infiltrados, siempre hay en las manifestaciones, pero que empiecen los actos violentos, sigo sin ver pruebas.
    Y respecto a que te lo cuenten, algunos con unas cervezas cuentan mucho, lo que hay que saber es hablar con ellos.
    Pero….ayer vi una cosa que si hace ponerme en contra de los manifestantes….estuve en manifestaciones en egipto, y se veían banderas egipcias, estuve en Francia, no hay manifestación sin bandera incluso a veces himno, en china, cuba, todos los países tienen en las manifestaciones de los trabajadores la bandera nacional, ¿por que aquí solo la sacan con el fútbol?
    Y por favor, responda tambien a la pregunta del Sr. Plaza, que me parece muy bien traida.

  11. Cuando se pone en duda la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, se menosprecia su trabajo y se les acusa de instigadores de manera gratuita es que algo no funciona bien en la cabeza de algunos-as, lo malo es que en este país hay muchos con la cabeza averiada gravemente…Respecto a las manifestaciones, estoy con Francisco, me hastía ver pancartas sindicalistas subvencionadas por todos junto a banderas de república bananera no constitucionales que tienen el mismo valor y representan esencialmente lo mismo que la bandera del pollo…¿Acaso las manifestaciones, la indignación y la reivindicación son patrimonio de estos paniaguados falsoprogres? Pues no, desde luego es lamentable que las palabras y el modus operandi del demente ZP y sus secuaces: “España es un concepto discutido y discutible” calaran tan profundamente en las mentes retorcidas de muchos, y que conste que un servidor tiene que reconocer que llegó a rozar la demencia (que me perdone la magnífica afición del Estudiantes).

  12. Si sería muy interesante lo del manifestódromo. Una especie de desierto en el que irían a gritar unos locos a los que nadie haría caso.

    ¿No sería mejor intentar evitar que haya necesidad de tantas manifestaciones cumpliendo con los programas electorales? o en el caso concreto de los mineros del carbón, por ejemplo, ¿Cumpliendo lo pactado en cuanto a subvenciones?. Etc, etc.

    Si se quiere cabrear al personal, luego no es de extrañar que se junten a dar voces, tocar el pito o enarbolar pancartas. Son los riesgos de gobernar, de gobernar mal.

  13. Hombre, pues para llegar a pedir al Señor que te libre “de criticar con estas líneas tan sagrado y acendrado derecho que todos hemos ejercido alguna vez”, me parece que atacar una manifestación por los atascos y el fraude que ocasionan a la empresa contratante, la congestión de los transportes, el coste en seguridad, el ruido y las toneladas de basura, no es precisamente estar haciendo un elogio del “acendrado derecho que todos hemos ejercido alguna vez”, campeón.
    También decías algo de Saussure y contradicciones, ¿no?

Deja un comentario