La ‘marcha negra’ minera convierte la Castellana en un campo de batalla

2
552

R. Sanz.- Tal y como se esperaba, la tranquila llegada de los integrantes de la “Marcha Negra” minera a Madrid finalizó este miércoles 11 de julio con cargas policiales en un intento de frenar a los manifestantes ante la sede del Ministerio de Industria, en el Paseo de la Castellana, contra el que lanzaron piedras, petardos y bengalas, llegando incluso a derribar un tramo de valla.

Foto: R. Sanz

Hasta la llegada al Ministerio de Industria, la manifestación transcurrió sin incidentes, pero ya en su destino, las calles de la zona entre el Ministerio de Industria y el estadio Santiago Bernabéu fueron escenario de enfrentamientos entre policías y mineros. La marcha terminó con ocho detenidos y 76 personas que tuvieron que ser atendidas por los servicios sanitarios: 33 policías y 43 manifestantes. De ellos, ocho fueron trasladados a centros hospitalarios con lesiones leves (dos policías y seis manifestantes, uno de ellos detenido).

Entre gritos de “sinvergüenzas” y “dad la cara”, fueron llegando los primeros manifestantes que, cuando se convirtieron en un grupo más numeroso con la progresiva llegada de sus compañeros, comenzaron a lanzar petardos y piedras contra los agentes y los furgones policiales que protegían la entrada al ministerio, a la espera de frenar este tipo de actos, que fueron grabados en vídeo, por lo que varios mineros cubrieron sus caras con pañuelos para no ser reconocidos.

Foto: R.Sanz
publicidad

La valla ‘que colmó el vaso’

Tras los lanzamientos de piedras y petardos, los mineros volcaron la valla metálica que les separaba de los agentes, que entonces se cubrieron con escudos, junto a la fachada del ministerio. En ese momento, la Policía comenzó a emplear porrar y a lanzar pelotas de goma.

Foto: R. Sanz

Camisetas verdes

Junto a los mineros se unieron a la marcha otros colectivos, como los profesores de la ‘Marea Verde’, que pasearon cogidos de la mano a los trabajadores de las cuencas al inicio de la manifestación; trabajadores sanitarios ataviados con batas; o agrupaciones de pensionistas, entre otros.

El cierre del tramo del Paseo de la Castellana por donde transcurría la marcha provocó importantes retenciones de tráfico, que motivaron un enfrentamiento entre dos ciudadanos.

[AFG_gallery id=’157′]

Además de las banderas de numerosos comunidades -Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía-, la ‘Marea Negra’ portó emblemas republicanos, sindicales y de simbología comunista. Un grupo de mineros de Portugal también portó una pancarta en la columna de manifestantes.

A minutos del inicio de la marcha, que comenzó a las 11.00 horas, la parada de Metro de Colón era un hervidero de gente, con banderas y gritos como “aquí están, estos son, los mineros del carbón”.

Compartir

2 Comentarios

  1. ¿Es un artículo objetivo, es una descripción, es una crónica, es una editorial, es un artículo tendencioso y/o prejuicioso?

  2. ¿seguro que eran mineros los que se taparon la cara?
    “a la espera de frenar este tipo de actos” Estos actos se evitan si se trata a las personas como mayores de edad y no se pone policía con armas para amedrentar.
    Falta respeto y pedagogía a quien dirige esto.
    Las manifestaciones ya están obligadas a tener un servicio de seguridad interna.
    ¡No nos traten como si fuésemos adolescentes!

Deja un comentario