UPyD propone votar a los concejales en unas listas desbloquedas

Madrid,

F. Mollá.- UPyD ha propuesto este miércoles la creación de una nueva Ley electoral para que los ciudadanos madrileños puedan elegir a los diputados de la Asamblea de Madrid a través de listas electorales en las que se pueden poner nota a los candidatos con los calificativos de excelente, muy bueno, bueno, pasable, malo y pésimo. De esta forma, los ciudadanos podrán valorar a sus representes políticos en la propia papeleta electoral. En el recuento de los votos se tendría en cuenta estas calificaciones a la hora de elegir a los parlamentarios autonómicos a través de la media de la nota obtenida.

A su juicio, este sistema obligaría a los políticos a darse a conocer a la ciudadanía. “Tendrán que trabajar para ganarse el voto de los ciudadanos y éstos tendrán que tener mayor información”, ha indicado Luis De Velasco, que ha reconocido que la nueva forma de elección sería “más compleja” que la actual pero convertiría al ciudadano “en más ciudadano”. El portavoz de UPyD ha defendido esta “apertura de listas electorales” porque, aunque entienden que “no hay sistema perfecto”, de esta manera se conseguiría aplacar la fuerza de los aparatos de los partidos y el “sistema de premios o castigos” que, en su opinión, aplican las directivas de los partidos a los diputados más o menos afines a la hora de confeccionar las listas electorales cerradas. “Y es que el que se mueva no sale en la foto y le esperan al día siguiente con el hacha”, ha apostillado.

“Este cambio constituiría un elemento de cercanía entre los electores y los elegidos. Además, los únicos países con listas cerradas en Europa son España, Italia y Portugal”, ha argumentado el dirigente regional de Unión, Progreso y Democracia, que ha confirmado que presentarán este nuevo proyecto de Ley en la Asamblea.

Situación distorsionada

De Velasco ha explicado que la Ley electoral que rige en la Comunidad data de 1986 y que necesita reformarse por las “distorsiones” y el “desinterés” de los ciudadanos en la política.  “El sistema actual favorece el bipartidismo obligatorio, el oligopolio político y el ‘ppsoísmo’ y perjudica a los ciudadanos que eligen a partidos minoritarios”, ha indicado, por su parte, Ramón Marcos. Así, además del sistema de elección de diputado con listas desbloqueadas y calificativos de los aspirantes, la formación magenta propone sustituir la barrera del 5% por el 3% para que una lista electoral pueda conseguir representación en la Asamblea. Considera que este límite es “disuasorio”, favorece el voto útil y a los grandes partidos.  En cambio, cree que el 3% es una buena barrera porque rebajarla “supondría una excesiva fragmentación” del panorama político en la Cámara regional.

La Ley electoral planeada por De Velasco y Marcos también conservaría la circunscripción única porque, a su juicio, favorece la igualdad y la proporcionalidad en el voto. De esta forma, se han mostrado contrario a los intentos de crear varias circunscripciones, al estilo de Asturias o Murcia, adelantada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante su discurso de investidura. En este sentido, Ramón Marcos ha señalado que crear varias circunscripciones electorales en comunidades uniprovinciales “sólo favorece a los dos grandes partidos”, mientras que UPyD e IU “tendrán dificultades” para haber entrado en el Parlamento madrileño si este sistema hubiera estado implantado en Madrid.

Y es que ha afirmado que varias circunscripciones electorales supondría, en la práctica, aumentar la barrera de votos hasta el 7 u 8% para poder conseguir un escaño. “En Murcia y Asturias no entramos precisamente por culpa de esto, incluso teniendo más votos que el que necesitó el último diputado para entrar en el Parlamento murciano”, ha indicado.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *