S&P confirma la calificación de BBB de la deuda del Ayuntamiento

0
113

C. Linares.- La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s (S&P) ha confirmado la calificación de BBB de la deuda del Ayuntamiento de Madrid, con perspectiva estable y ha revisado al alza el perfil de crédito independiente de Madrid (SACP) hasta ‘a+’ desde ‘a’, una nota avalada por la “evaluación revisada de sus resultados presupuestarios y por su economía cada vez más fuerte”. “Vemos una sólida gestión financiera de la ciudad”, explica.

Explica que su visión del SACP de Madrid refleja la evaluación del marco institucional de Madrid “que evoluciona de forma equilibrada”. Además, considera que “Madrid tiene una flexibilidad presupuestaria media y una liquidez adecuada”. El SACP de Madrid está limitado por su alto nivel de deuda, aunque comienza a disminuir.

S&P explica que los resultados presupuestarios de Madrid “han mejorado constantemente en los últimos años, conduciendo a un ahorro corriente del 28,9% sobre ingresos corrientes y a un superávit del 27,6% sobre ingresos totales en 2013, superior a la expectativa de 21,6% y 18,9%, respectivamente”.

A este respecto, espera que Madrid continúe registrando buenos resultados presupuestarios que le permitan hacer frente a su deuda sin tener que recurrir a nuevo endeudamiento.

“Estimamos que el ahorro corriente se situará en niveles medios del 26% sobre ingresos corrientes y el resultado no financiero promediará niveles del 18% a lo largo de nuestro horizonte analizado (2014-2016)”, expone Standard & Poor’s, que estima que Madrid se beneficiará de un mejor entorno económico en España, que es probable que apoye el crecimiento de los ingresos de la ciudad.

Asimismo, espera un crecimiento del PIB real del 1,3% en 2014 y 1,8% anual en 2015 y 2016, en comparación con sus estimaciones anteriores del 0,8% en 2014 y del 1,2 por ciento en 2015.

También cree que Madrid podría utilizar su flexibilidad presupuestaria si fuera necesario incrementando el impuesto de bienes inmuebles, que está todavía por debajo del promedio 0,7% de las principales ciudades de España y el límite legal del 1,3%. El IBI representa el 26% de Madrid de ingresos corrientes.

Compartir

Deja un comentario