Madrid no se adherirá al Plan de Proveedores del Gobierno de España

Madrid,

P. Rodríguez.- La Comunidad de Madrid no se adherirá al nuevo Plan de Pago a Proveedores del Gobierno de España porque “el nuevo procedimiento no ayuda a agilizar el pago de las facturas pendientes en la Tesorería regional y provocará que los proveedores de la Administración regional cobren más tarde: en diciembre.

Foto: Multisanti (Flickr-CC)

La decisión adoptada por el Gobierno regional implica que no va a incluir ningún pago por este mecanismo y entiende que ya no hay problema alguno para que el Gobierno autorice el nuevo endeudamiento, pues no se duplicarán ni pagos ni endeudamientos, ni se sobrepasarán límites de deuda.

El pasado martes, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas explicó cuál era la razón por la que no autorizaban el endeudamiento nuevo a las Comunidades Autónomas, arguyendo que estaba pendiente de evaluar el importe las facturas que se incluirían en el nuevo mecanismo de pago a proveedores, para restarlo del endeudamiento nuevo que el caso de la Comunidad de Madrid asciende a 689 millones de euros por el mayor déficit permitido para 2013, que ha pasado del 0,7% al 1,07%.

Este cambio en las condiciones de endeudamiento vinculado al Plan de Pago a Proveedores respecto a las anteriores fases, sin previo aviso, no contribuyen a aliviar o reducir el importe de los pagos pendientes en la Tesorería General de la Comunidad de Madrid y por tanto los proveedores no cobrarán antes con este mecanismo, bien al contrario, comenzarían a cobrar a partir del mes de diciembre, y provocaría un retraso también en el cobro a otros que llegasen después.

Por ello, la Comunidad de Madrid vuelve a pedir la autorización inmediata de todo el endeudamiento nuevo, que asciende a 689 millones de euros (0,37% del PIB), que se colocará de manera inminente y a buen precio y plazo de vencimiento, pues existe mucha demanda de inversores para financiar la deuda a bajo coste. “De no hacerse así, el retraso en el pago a proveedores de la Administración regional será responsabilidad del Gobierno de España”, informan.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *