El presupuesto regional será un 3,5% superior al de 2016

0
23

F. Mollá.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este lunes 20 de febrero de 2017 un acuerdo de su Gobierno con Ciudadanos para cerrar unos presupuestos de la región para 2017 por un total de 18.538 millones de euros, 626,3 millones (un 3,5 %) más que los de 2016.

En una comparecencia conjunta con Cifuentes, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha dicho que se trata de unos presupuestos “mejores que los de 2016”, los “más desglosados y más transparentes” en la historia de la Comunidad de Madrid.

Según Aguado, los presupuestos para 2017 respetarán el objetivo de déficit del 0,6 % y la regla de gasto, cuentan con unas previsiones de ingresos “ambiciosas y realistas” del 3,5 % y no subirán los impuestos a los madrileños.

El anteproyecto prevé para 2017 un crecimiento de la economía regional del 2,6 % y la creación de 90.000 nuevos puestos de trabajo, además del cumplimiento del objetivo de déficit del 0,6 % sin que se suba ningún impuesto, con una previsión “bastante ajustada y realista” de los ingresos fiscales.

Han sido meses de trabajo “muy laborioso” en 10 reuniones “intensas”, ha explicado Cifuentes, que se han traducido en un acuerdo en el que tanto el Gobierno como Ciudadanos han antepuesto los objetivos comunes a las discrepancias entre ambos, que “indudablemente existen”.

Reuniones que, a diferencia del año pasado, han abarcado la doble vertiente de las cuentas públicas: no solo las partidas de gastos, sino también los ingresos que espera recaudar la Comunidad, lo que, según Cifuentes, “va a facilitar de manera notable la tramitación” parlamentaria.

“Me gustaría que a este clima de diálogo constructivo se pudieran unir el resto de grupos”, ha señalado la presidenta, que espera que PSOE y Podemos presenten enmiendas “constructivas” que ayuden a mejorar el proyecto para que Madrid “siga creciendo y creando empleo”.

En concreto, Cifuentes ha detallado que más del 87 % de las partidas estarán destinadas a políticas sociales (sanidad, educación, empleo, asuntos sociales, transporte, vivienda pública o administración de justicia), y que además hay importantes subidas en los capítulos de innovación o turismo.

Sanidad, según ha especificado Aguado, tendrá 7.632 millones, 180 más que en 2016, con un incremento de 30 millones para la atención primaria (20 para personal, 3 para material y mantenimiento y 7 para construir centros de salud -en Guindalera, el PAU 4 de Móstoles, el ensanche de Alcorcón o Arroyomolinos-).

También en este apartado, ha dicho el portavoz de Ciudadanos, se ha logrado un aumento del 40 % en psicólogos y psiquiatras clínicos en los centros sanitarios, o 200 nuevos profesionales para operar por las tardes y fines de semana para reducir las listas de espera, o un aumento del 65 % de la partida para investigación biomédica, “lo que supondrá que cada instituto biomédico podrá contratar entre 15 y 17 investigadores nuevos”.

En el capítulo de Educación, que suma 4.533 millones (117 más que en 2016, un 2,7 % más) destaca una nueva reducción del 5% de las tasas de las escuelas infantiles; un aumento del 5 % para cheques guardería; la recuperación de los once conciertos en FP superior que se sustituyeron por becas; o un aumento de 2 millones para becas de excelencia.

Habrá también partidas para construir nuevos colegios en Paracuellos del Jarama, Arroyomolinos y Valdebebas, y también para la ampliación y construcción de institutos en Las Tablas, Valdemoro, Arroyomolinos, Arganzuela y Paracuellos.

Las políticas de empleo contarán con un aumento de un 10% para, entre otras cosas, aplicar la tarifa plana de autónomos de 50 euros o 5 millones de euros más para quienes quieran emprender; además, subirá en 22 millones el dinero dedicado a la innovación, y se darán 10 millones a los Ayuntamientos para que contraten a personas que reciben la Renta Mínima de Inserción.

La partida de políticas sociales crecerá un 7,3 %, con 108 millones más que el pasado año, llegando hasta los 1.584 millones; Justicia contará con 7 millones más para infraestructuras y sedes judiciales, casi el triple que en 2016; y Cultura también verá aumentada su partida un 10%, con un crecimiento muy destacado (del 50 %) del dinero para Turismo, que pasa de 13 a 20 millones.

Transporte y Vivienda tendrán 1.664 millones, con un aumento de un 25 % en la partida de mantenimiento de carreteras y con el “compromiso” de que cuando acabe la legislatura haya 4G en toda la red de Metro y WIFI en la línea 8 y en 12 estaciones de la almendra central, para lo que se destinarán 16 millones.

“Son los presupuestos más progresistas que hemos podido arrancar al partido conservador; los de Ciudadanos son los 17 diputados más rentables para los madrileños, por su capacidad para condicionar las cuentas”, ha argumentado Aguado, que ha lamentado que, en todo caso, las cuentas no reflejan el “ideal” de Ciudadanos de la Comunidad y que por ello seguirán trabajando para mejorarlos aún más en años posteriores.

Mañana el Consejo de Gobierno aprobará el proyecto de ley de presupuestos y lo remitirá a la Asamblea, para su tramitación y definitiva aprobación.

Compartir

Deja un comentario