Placas para recordar a las víctimas de ETA en el distrito Salamanca

Madrid,

[vc_row][vc_column width=”1/4″][BetterWeather-inline location=”40.4180,-3.6688″ inline_size=”large” icons_type=”animated” font_color=”#595959″ unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”][easy-social-share buttons=”facebook,twitter,google,linkedin,pinterest,pocket,print,mail,whatsapp,meneame” counters=”1″ counter_pos=”top” total_counter_pos=”none” hide_names=”no” fixedwidth=”yes” sidebar_pos=”left” print_text=”Imprimir” meneame_text=”Menéame”][ult_animation_block animation=”fadeInLeft” animation_duration=”3″ animation_delay=”0″ animation_iteration_count=”1″ opacity=”set” opacity_start_effect=”70″][td_block3 limit=”2″ custom_title=”En Portada”][/ult_animation_block][/vc_column][vc_column width=”3/4″][vc_column_text]P. Rodríguez.- Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid han aprobado por unanimidad recordar a las víctimas de ETA asesinadas en la capital mediante la instalación de placas. Las primeras se instalarán en diciembre en el distrito de Salamanca, según ha anunciado este viernes 7 de noviembre de 2014 la alcaldesa, Ana Botella.

El almirante Luis Carrero Blanco, su escolta, el policía nacional Juan Antonio Bueno Fernández, y su conductor, José Luis Pérez Mogena, serán las primeras víctimas de ETA que serán homenajeadas con una de las 800 placas conmemorativas con las que Madrid recordará cada asesinato del terrorismo.

Primera placa en Claudio Coello 104

 

La primera placa se instalará en diciembre y se colocará en el lugar del atentado cometido el 20 de diciembre de 1973, en el número 104 de la calle Claudio Coello.

El distrito de Salamanca, con trece atentados y 31 víctimas, será el primero que instale estas placas, incluidas en lo que se ha denominado ‘Itinerario de la Libertad’. Todas ellas, de color azul y letras blancas, concluyen con la leyenda ‘Verdad, memoria, dignidad y justicia’.

Las siguientes placas serán para el brigada Juan Manuel Sánchez-Ramos Izquierdo y el teniente coronel Juan Antonio Pérez Rodríguez (asesinados por ETA el 21 de julio de 1978); el magistrado del Tribunal Supremo José Francisco Mateu Cánoves (asesinado por ETA el 16 de noviembre de 1978); el magistrado del Supremo Miguel Cruz Cuenca (asesinado por el GRAPO el 9 de enero de 1979); los nueve muertos y 40 heridos del atentado del GRAPO del 25 de mayo de 1979 o el soldado José Luis Ramírez Villar (asesinado por ETA el 18 de marzo de 1980).

El recorrido por las placas-homenaje se llamará el ‘itinerario de la libertad’. También serán homenajeados en la primera fase del ‘Itinerario de la Libertad’ los policías nacionales Andrés González de Suso y Ignacio García García (asesinados por ETA el 14 de mayo de 1981); el teniente coronel Guillermo Tevar Saco, el sargento Antonio Noguera García y el cabo de la Guardia Real Manuel Rodríguez Taboada (asesinados por ETA el 7 de mayo de 1981); el director del Banco Central Ricardo Tejero Magro (asesinado por ETA el 19 de febrero de 1985).

Otros homenajes en forma de placa serán para el coronel Vicente Romero González-Calatayud, el conductor Juan García Jiménez y el TEDAX Esteban del Amo García (asesinados por ETA el 12 de junio de 1986); los guardias civiles Juan Mateos Pulido, Juan Carlos González Rentero, Alberto Amancio Alonso Gómez, Vicente Javier Domínguez González y Juan José Catón Vázquez (asesinados por ETA el 25 de abril de 1986).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][BetterWeather location=”40.4180,-3.6688″ location_name=”Madrid” show_location=”on” show_date=”on” style=”modern” next_days=”on” bg_type=”natural” bg_color=”#4f4f4f” icons_type=”animated” font_color=”#ffffff” unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”][/vc_column][/vc_row]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *