La Cabalgata de Reyes de este año será tan religiosa como comercial

Madrid,

P. Rodríguez.- El Ayuntamiento de Madrid ha ilustrado con una fotografía de la cabalgata de Reyes el anuncio de la actualización de las Normas Reguladoras del Patrocinio de Actuaciones Municipales, en vigor desde 1992. Un proyecto de Ordenanza que ha sido aprobado este viernes 30 de noviembre en Junta de Gobierno, y que “incorpora ámbitos nuevos en materia de las actuaciones que pueden ser patrocinadas”, lo que indica que la que la fiesta del 5 de enero, además de “más religiosa”, será más comercial que la de 2012, cuando las carrozas ya eran publicitarias y hasta los caramelos que lanzaban los duendes y pajes eran de empresa.

Unos días después, este martes 4 de diciembre, la noticia se ha confirmado. Según ha comunicado el consistorio, “las carrozas recrearán el mundo de los cuentos infantiles y la magia de la Navidad gracias a El Corte Inglés, Universal, Movistar y Fox, que contribuirán con originales y llamativas carrozas, o a firmas como Vodafone, Samsung o Mastercard, que realizarán distintas acciones en algunas de las gradas del recorrido”.

Imagen que acompaña al cambio de normativa en el patrocinio – Ayto

Como informó el pasado día 30 el consistorio, “contempla las actividades de promoción turística y comercial, que en la actualidad constituyen un factor determinante para el desarrollo económico y social de la ciudad, y, en segundo lugar, incluye una amplia gama de acciones relacionadas con el desarrollo de la sociedad de la información y con la innovación y que son claramente susceptibles de patrocinios privados”, que no especifica.

Según informan en una nota de prensa, “el proyecto de 0rdenanza tiene en cuenta que en numerosas ocasiones la colaboración público-privada traspasa el mero contrato publicitario al participar patrocinado y patrocinador en la consecución de una finalidad concreta. En este sentido, se reglamenta la forma de colaboración al distinguir entre contrato y convenio, de manera que se establecerá uno u otro en función del supuesto y la finalidad”.

La nueva ordenanza crea una Comisión Técnica de Patrocinios, un órgano colegiado interdepartamental que asumirá las funciones de planificación, coordinación y ordenación y que será creada por Decreto de Alcalde.

Y con el fin de garantizar los principios de libertad de acceso, publicidad, transparencia, no discriminación e igualdad, la Junta de Gobierno aprobará un Programa Anual de Patrocinios en el que se incluirán todas las actividades que puedan ser patrocinadas durante el año y que será publicado en la página web del Ayuntamiento de Madrid.

El texto ha sido sometido a información pública durante treinta días con carácter previo a su aprobación definitiva y tramitación ante el Pleno Municipal.

En dicho plazo se ha presentado, el pasado el día 23 de noviembre, una alegación en nombre de Cruz Roja-Comunidad de Madrid, que propone modificar la redacción del artículo 3 del proyecto de Ordenanza con el objetivo de incluir las actividades de “innovación social” y “juveniles” y la “creación de nuevas instalaciones de interés juvenil”, así como la inclusión de un epígrafe referente a “las actividades relacionadas con el bienestar y la atención social”.

La Junta de Gobierno ha aceptado dicha alegación, que no afecta a la esencia de la norma pero sí amplía el ámbito de actividades patrocinables a iniciativas sociales y juveniles, de gran interés para el desarrollo de las actividades municipales.

[AFG_gallery id=’82’]

Fotos: G.Bravo (Zonaretiro.com)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *