Miguel Ángel Villanueva será el nuevo vicealcalde de Madrid

0
681

F. Mollá.- Pasadas las 10:00 horas de la mañana de este viernes 30 de diciembre se conocían los nombres que formarán el Ayuntamiento de Madrid, tras las sonadas salidas de Manuel Cobo (Justicia), Juan Bravo (IFEMA), Alicia Moreno (renuncia antes de ser cesada) y Pilar Martínez (Fomento).

El hasta ahora delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, será el nuevo vicealcalde y Antonio de Guindos, hasta ahora coordinador general de Medio Ambiente, será delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad, cargo que hasta la semana pasada ocupaba Botella.

Además de ellos, se mantienen Concepción Dancausa en Hacienda y Pedro Calvo, en Economía y Empleo y Paz González, que presidía el Pleno hasta el nombramiento de hoy de Ángel Garrido para tal cargo, se encargará de Urbanismo.

publicidad

Dolores Navarro, que presidía la concejalía de Arganzuela será la responsable de Asuntos Sociales; y Fernando Villalonga, cónsul general de España en Nueva York, la de Artes.

Así, las ocho concejalías del gobierno de Gallardón se reducen a siete “por el esfuerzo de austeridad y la contención del gasto”, que será la “máxima” de su Gobierno, ha indicado Botella.

Perfiles

Miguel Ángel Villanueva: vicealcalde y portavoz del Gobierno

Licenciado en Derecho, fue diputado de la Asamblea de Madrid desde 1995 hasta 2003. En esta etapa fue portavoz del Grupo Parlamentario Popular. Desde mayo a octubre de 2003, fue senador en las Cortes Generales por la Comunidad de Madrid. Viceconsejero de Presidencia hasta marzo del 2004, desde ese año era el delegado del Área de Economía y Participación Ciudadana de Madrid.

Concepción Dancausa: Hacienda

Funcionaria del Cuerpo de Letrados de la AISS desde 1977, ha ocupado diferentes puestos en la Administración. Durante siete años residió en Latinoamérica, donde trabajó como agregada laboral en las embajadas de España en Paraguay y Argentina.

Ha sido subdirectora general de ONG´s y Subvenciones en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales hasta 1996, momento en el que es nombrada directora general del Instituto de la Mujer, cargo que ocupó hasta el año 2000. En dicho año, fue elegida diputada nacional por Madrid en las elecciones generales y nombrada secretaria general de Asuntos Sociales del Ministerio de Trabajo hasta 2003. A partir de esa fecha, tras ser elegida diputada autonómica, asume el cargo de presidenta de la Asamblea de Madrid hasta junio de 2007 en la que fue nombrada delegada de Familia y Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Madrid.

Pedro Calvo: Economía y Empleo

Nombrado en 1991 diputado de la Asamblea de Madrid, donde llegó a ser portavoz del Grupo Popular, en 2000 asumió la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, cargo que ejerció hasta el año 2003. Desde esa fecha, era el delegado del Área de Seguridad y Servicios a la Comunidad de la Ciudad de Madrid.

Antonio de Guindos: Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad

El economista Antonio de Guindos, licenciado en Ciencias Económicas y Comerciales, es asimismo funcionario del Cuerpo Superior de Intervención y Contabilidad de la Administración de la Seguridad Social y del Cuerpo Superior Técnico de la Administración de la Seguridad Social. Ha ocupado diversos puestos de responsabilidad como funcionario de la Administración, así como en el sector privado. Así, fue jefe de Personal del Instituto Nacional de Servicios Sociales, director regional del Banco Guipuzcoano de Madrid, subdirector general de Pagos y Operaciones Financieras de la Tesorería General de la Seguridad Social, y viceconsejero de Trabajo de la Comunidad de Madrid.

Desde su incorporación al Ayuntamiento de Madrid en 2003 ha sido coordinador general del Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, coordinador general del Área de Gobierno de Medio Ambiente, y, desde el pasado mes de junio, coordinador general del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.

Paz González: Urbanismo

Licenciada en Derecho y master en Asesoría Fiscal y Tributación por el Centro de Estudios Financieros, ha sido secretaria general técnica de la Consejería de Hacienda (1995-1999), viceconsejera de la Consejería de Medio Ambiente (2000-2001) y consejera de Justicia y Administraciones Públicas (2001-2003).

Entre sus responsabilidades políticas, ha ejercido como coordinadora de Asesoría del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (1993-1995), secretaria general técnica (1990-1992) y secretaria general (1999-2000) del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid. Diputada en la Asamblea de Madrid (1999-2003), fue elegida concejal del Ayuntamiento de Madrid en el año 2003, donde ha sido titular del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad (2003-2007) y delegada del Área de Gobierno de Obras y Espacios Públicos (2007-2011). Desde junio de 2011, ocupaba la presidencia del Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Lola Navarro: Familia y Servicios Sociales

Licenciada en Derecho, en la actualidad era concejal del distrito de Arganzuela, puesto que ocupaba desde el año 2007. Antes, había sido concejal presidente del distrito de Tetuán (2003-2007), concejal presidente de las juntas municipales de los distritos de Retiro y Moncloa-Aravaca (1999-2003) y, desde 1997 a 1999, jefa de la Unidad de Servicios Culturales y Participación Ciudadana de la Junta Municipal de Distrito de Moncloa-Aravaca.

Fernando Villalonga: Artes

Licenciado en Derecho, ingresa en la carrera diplomática en 1985, lo que le ha llevado a varios destinos en el exterior. Nombrado en 1995 consejero de Educación y Cultura de la Comunidad Valenciana, ocupó en 1996 la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, de la que dependía, entre otras muchas competencias, la Dirección General de Asuntos Culturales en el Exterior, los centros culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional, el consorcio de la Casa de América y la Presidencia del Consejo de Administración del Instituto Cervantes.

En 2004, fue nombrado director de los estudios de arquitectura e ingeniería de Santiago Calatrava y, desde 2008, desempeña el cargo de Cónsul General de España en Nueva York.

Compartir

Deja un comentario