La Marca Madrid exige un icono, más limpieza y menos protestas

Madrid,

[vc_row][vc_column width=”1/4″][BetterWeather-inline location=”40.4180,-3.6688″ inline_size=”large” icons_type=”animated” font_color=”#595959″ unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”][easy-social-share buttons=”facebook,twitter,google,linkedin,pinterest,pocket,print,mail,whatsapp,meneame” counters=”1″ counter_pos=”top” total_counter_pos=”none” hide_names=”no” fixedwidth=”yes” sidebar_pos=”left” print_text=”Imprimir” meneame_text=”Menéame”][ult_animation_block animation=”fadeInLeft” animation_duration=”3″ animation_delay=”0″ animation_iteration_count=”1″ opacity=”set” opacity_start_effect=”70″][td_block3 limit=”2″ custom_title=”En Portada”][/ult_animation_block][/vc_column][vc_column width=”3/4″][vc_column_text]P. Rodríguez.- Una treintena de personalidades madrileñas de diferentes ámbitos, desde la política a la cultura o el comercio, han aportado este martes 11 de noviembre de 2014 sus opiniones sobre la marca Madrid que, para ser un referente, requiere de un símbolo que la identifique en el resto del mundo, más limpieza en sus calles y menos manifestaciones.

Todos ellos han participado en el libro ‘Reflexiones sobre la Marca Madrid’, impulsado por el Instituto Choiseul España y presentado este martes junto al ‘Observatorio de la Marca Madrid’ que muchos de ellos conformarán en breve como un “comité de expertos” sobre el tema.

El alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y representantes del comercio, el turismo y la cultura madrileñas, que han dibujado las sombras y las luces de la ciudad y de la imagen que proyecta en quienes la habitan y la visitan.

El alto comisionado de la Marca España ha afirmado que Madrid está ya “entre las 25 o 30 ciudades con mayor notoriedad del mundo” y ha incluido entre sus fortalezas sus museos, gastronomía, deporte -en particular el fútbol, sobre todo el Real Madrid y más específicamente el Bernabéu-, capacidad económica, transporte y sanidad.

Sin embargo, Espinosa de los Monteros no ha ocultado que Madrid “tendría que mejorar” en varios aspectos y, por ejemplo, ha defendido la necesidad de “blindar una parte importante de la ciudad”, en concreto el centro histórico, a las manifestaciones “que deterioran la imagen pública” de la ciudad, como ha indicado que “se hace en otras ciudades”.

También ha opinado que a Madrid “le falta limpieza”, porque “hay épocas en que está sucio y otras en que está muy sucio”, y ha señalado: “Madrid no es percibida como una ciudad limpia. Los madrileños tiran demasiados papeles al suelo, tiran las cabezas de las gambas al suelo de los bares y fuman donde no deben fumar”.

Otro aspecto que “ha empeorado” a su juicio es el de la “simpatía”, aunque en este caso no solo en Madrid sino en todo el país: “en España en los últimos años se ha agriado el carácter de las personas”.
Entre los problemas de la “Marca Madrid” ha mencionado también la “falta de un símbolo” como la Torre Eiffel de París, el Coliseo de Roma o la Sagrada Familia de Barcelona y ha propuesto para cubrir este vacío la Puerta de Alcalá.

Igualmente ha declarado que Madrid “ha perdido la batalla de la conectividad”, incluso con Latinoamérica aunque fundamentalmente con Asia, “a pesar de haberse construido el aeropuerto más lujoso de Europa” y ha calificado de “todavía insuficiente” la apertura del comercio de cara al turista de compras.

Estas dos afirmaciones han recibido inmediata contestación por parte de la directora del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, Elena Mayoral, que ha destacado que la capital de España tiene el 27 % de la cuota de mercado de viajes a y desde Latinoamérica.

El presidente de la Comisión de Turismo de CEIM, Jesús Gatell ha apostado por una promoción de Madrid “mucho más profesional y apolítica”, ha coincidido en que “falta limpieza” y ha opinado que la capital “se ha vuelto una ciudad aburrida” y que la gente está “triste”.

A su vez, el director del Thyssen-Bornemisza, Evelio Acevedo, ha subrayado los “recortes” sufridos incluso por los grandes museos, ha incidido en la suciedad de Madrid, especialmente en los grafiti y ha admitido que “la gente está cabreada”.

El vicepresidente del Instituto Choiseul España, Óscar Álvarez, ha dicho en su turno que Madrid “intentó conseguir los Juegos Olímpicos para construir su marca y tiene que ser al revés”.

En el libro han aportado su opinión el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que considera que los “magníficos” servicios públicos de la región o su economía son ya Marca Madrid, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, convencida de que la ciudad es “referente internacional” en ámbitos como “la libertad, la cultura, el arte o el deporte”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][BetterWeather location=”40.4180,-3.6688″ location_name=”Madrid” show_location=”on” show_date=”on” style=”modern” next_days=”on” bg_type=”natural” bg_color=”#4f4f4f” icons_type=”animated” font_color=”#ffffff” unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”][/vc_column][/vc_row]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *