Los populares rechazan cambiar de nombre al pasaje del General Mola

6
711

G. Bravo.- El grupo municipal popular de la Junta del distrito de Salamanca ha tumbado la proposición formulada por la Asociación de Vecinos Goya-Dalí por la que se instaba al cambio de denominación del Pasaje del General Mola, una negativa a la que se ha sumado UPyD por la “complicada coyuntura económica”.

Durante el pleno celebrado este martes en el Centro Cultural Buenavista, el portavoz adjunto del grupo popular, Antonio Escudero Coll, ha rechazado la propuesta vecinal “no sólo por lo absurdo del revisionismo histórico sino también por la complicación legal y el enorme coste económico que ello conllevaría para los vecinos”. “Nosotros estamos para solucionar los problemas reales de los vecinos, no para crearles otros nuevos”, ha sentenciado.

Según Escudero, a la Junta “no han llegado quejas de los residentes del pasaje del General Mola pidiendo el cambio de nombre”. “Sí nos han llegado quejas por las molestias que generan diversas cargas y descargas, problemas de ruidos… Estos son los asuntos que de verdad les importan a los ciudadanos y no si su calle se llama Pasaje del General Mola o Travesía del Pato Donald”, ha concluido.

La propuesta sí ha sido valorada positivamente por el grupo socialista e Izquierda Unida. Este último, en palabras de su portavoz, Antonio Gimeno Peg, ha reprochado al grupo popular su negativa en tanto que “cuando se les pide que se cambie el nombre de una calle de un asesino parece que se le erizan los pelos. Nos parece fenomenal que se supriman todos los nombres que recuerden aquella historia de nuestro país”.

publicidad

Sin embargo, para Escudero “en Madrid, durante muchos años gobernó el partido socialista con Izquierda Unida y durante todo ese tiempo sólo plantearon, en el año 1981, la restitución de los nombres originales de las 21 calles y plazas de Madrid que habían sufrido cambios de nombre tanto durante la II República como durante el franquismo. Desde entonces, en los 30 años de gobiernos municipales democráticos de distinto signo político que se han venido sucediendo, no se han cambiado en nuestra ciudad nombres de calles por parte de unos ni de otros” ha sentenciado.

“Una de las calles más cortas del distrito”

El portavoz del grupo socialista, Miguel Ángel Gómez Tante, ha querido matizar que -en su opinión- el cambio no supondría “un trastorno muy grave ni de un coste muy alto porque estamos hablando de una de las calles más cortas de nuestro distrito. Lo cierto es que a ustedes no les parece mal cambiar nombre de calles. Ya lo hicieron cuando cambiaron el nombre de la Avenida de Aragón para añadirle 200 números a la calle Alcalá, pero sí les parece mal hacerlo en un pasaje que se llama General Mola”.

Por su parte, el portavoz adjunto de Unión Prograso y Democracia, Antonio Alcántara Lera, ha defendido su negativa a la propuesta por no tratarse del “momento idóneo para hacerlo. Se tenía que haber hecho antes”, ha asegurado.

Finalmente, el concejal presidente del distrito de Salamanca, Fernando Martínez Vidal, ha cerrado el debate dirigiéndose a los portavoces de la asociación vecinal: “Se cambió el nombre del colegio General Mola porque se inauguró en su día con el de Reina Victoria y se le devolvió su nombre anterior, lo mismo ocurrió con la calle General Mola, ahora de Príncipe de Vergara. El pasaje del General Mola no tenía nombre antes de llamarse así. Vayan a ustedes a convencer a los vecinos de esa calle para que cambien el nombre o pruebe a cambiar el nombre de la suya a ver si le parece bien”.

Foto: A. Tezanos (Zonaretiro.com)

Compartir

6 Comentarios

  1. Lo peor fue el tono de insulto y descalificación, con que el señor Antonio Escudero se dirigió a la Asociación de Vecinos. ¿Por qué esa violencia?

    ¿Le molesta que una Asociación de Vecinos pueda tener tinte político o tal vez, que esa tintura no coincida con la suya?

    En ningún país, salvo en éste, se mantienen homenajes públicos a asesinos fascistas.
    Pero mientras todo el mundo aprende de sus errores, la derecha de este país se empeña en hacer borrón y cuenta nueva, como si aquí no hubiera pasado nada. Como si todos hubieran sido iguales.

    Si supieran algo de reconciliación, sabrían que hay que reconocer las cosas para poder superarlas (unos y otros) y tomarían ejemplo de cómo sucedió en Sudáfrica.

  2. Lo que tiene gracia es el argumento “de peso” que ha esgrimido UPyD… Según ellos ¿Cuál sería el momento idóneo?.

    En realidad UPyD no hace sino confirmar mis sospechas sobre su verdadero carácter.

    • ¿30 años antes cuando se cambiaron el resto de nombres?
      ¿10 años antes cuando habia dinero para cualquier chorrada?
      ¿Cuando los vecinos de esa calle se quejen?

  3. muchas gracias, es triste que tras buscar la noticia en google la primera pagina este llena de versiones mas incompletas de la noticia.

    Aun así no lo aclara mucho si la asociación vecinal es de la calle aunque parece que no.

Deja un comentario