De Luna ante su posible imputación: “Defendí un urbanismo razonable”

Madrid,

S. Remón.- Los vecinos del distrito de Salamanca se han desayunado esta mañana con la noticia de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se ha declarado competente para tramitar una querella contra el hoy portavoz popular en la Asamblea de Madrid y en el momento de los hechos concejal presidente de este distrito, Íñigo Henríquez de Luna Losada.

Martínez Vidal y Henríquez de Luna – G. B. (Zonaretiro.com)

Se trata de un presunto delito de prevaricación, del que ha informado este miércoles el diario El País, al haber dejado sin resolver un expediente de licencia de obras de la finca del número 59 de la calle del Pilar de Zaragoza, de Madrid, cuando era concejal del distrito de Salamanca.

Los hechos se remontan a una querella de la inmobiliaria Promatol, SL, que en marzo de 2007 adquirió esta finca para construir un edificio de viviendas. El mismo día de la adquisición, esta empresa solicitó la licencia de obras en la junta municipal del distrito y en abril se inició la tramitación.

En diciembre de ese año se habían emitido todos los informes técnicos favorables a la concesión de la licencia y en enero de 2008 se emitieron por la junta municipal diversas liquidaciones de tasas que Promatol abonó. En febrero de 2008, se exigió a Promatol la constitución de fianza y depósito para la correcta ejecución de las obras.

Como recoge El País, según el escrito de querella, en la página web del Ayuntamiento de Madrid -en el portal sectorial de urbanismo e infraestructuras-, al consultar el estado de las licencias apareció una última actualización realizada el 25 de febrero de 2008 en la que decía: “Concejal presidente de la Junta de distrito: conceder”. Pero De Luna no firmó el decreto “a pesar de contar con todos los informes técnicos favorables a la concesión y a pesar de haberse liquidado las tasas y haberse constituido las fianzas”.

Cuando el asunto llegó al pleno de la Junta Municipal del Distrito de Salamanca, en el Centro Cultural Buenavista del barrio de Guindalera, -el mismo en el que se encuentra la finca en cuestión-, De Luna explicó que lo hacía por el bien del distrito. Fue el 30 de junio de 2009. Preguntado por el entonces concejal socialista, hoy ya fuera de la agrupación y columnista de Zonaretiro.com, Alejandro Inurrieta, dijo: “Me arriesgo por defender a los vecinos”.

Hoy, casi tres años después de ese pleno, sigue opinando lo mismo. A la pregunta de los periodistas sobre esta posible imputación por prevaricación, ha afirmado que él intentó “defender un urbanismo razonable” y ha considerado que “no tenía ningún sentido que un edifico de esas condiciones no se retranqueara (remeter el muro de fachada en la planta o plantas superiores de un edificio)”.

“He intentado defender un urbanismo razonable. No tiene ningún sentido que los vecinos de una calle vean cómo el Ayuntamiento da decisiones radicalmente distintas a las mismas situaciones. A idénticos solares en una misma calle el resultado urbanístico y las posibilidades de construcciones de esas edificaciones tienen que ser similares”, ha dicho. “No pueden ser radicalmente contrarias”.

De Luna, asegura que tiene “la conciencia muy tranquila”, y cree que el caso será sobreseído en el supuesto de que siga para adelante, porque “no tenía ningún sentido que un edifico de esas condiciones no se retranqueara”.

“El barrio de La Guindalera tiene calles estrechas pequeñas y angostas y ese retranqueo permite haber conseguido unas aceras más razonables para que los vecinos puedan tener una mayor calidad de vida”, ha concluido.

Apoyo de los grupos de IU y UPyD en la Asamblea

“No dudo del comportamiento correcto del entonces concejal y hoy portavoz parlamentario del PP”, ha dicho este miércoles el portavoz de UPyD, Luis de Velasco.

También el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha opinado que el representante del PP “actuó correctamente y en función de lo que manifestaron entonces los vecinos y el PSOE e IU”.

Foto: El actual concejal presidente del Distrito de Salamanca, Fernando Martínez Vidal, (i) e Íñigo Henríquez de Luna (d) – Zonaretiro.com

..


View larger map

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *