Primera medida de Gallardón: subir el IBI 24 euros al año

3
123

P. Rodríguez.- La primera, en el bolsillo. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en la ciudad de Madrid subirá un 5,7% de media a partir de 2012, por lo que cada madrileño pagará de media unos 24 euros anuales más que ahora. Así lo ha aprobado este jueves la primera Junta de Gobierno de esta legislatura.

Para el 22% de los ciudadanos que están acogidos al sistema fraccionado de pago, el incremento será del 2%, unos 6,7 euros anuales. Este incremento se produce a pesar de que el Consistorio se comprometió a mantener, por tercer año consecutivo, el tipo impositivo vigente, que según defiende el Ejecutivo local es “el segundo más bajo de las seis grandes ciudades españoles”. Así, en 2021 los madrileños pagarán de media un 74% más que actualmente, una cifra que es “algo más de la mitad” del incremento experimentado en el anterior periodo, cuando el valor catastral se incrementó un 129% en diez años.

La tasa de basuras, afectada

publicidad

La modificación del valor catastral de las viviendas afecta también a la Tasa de Basuras, cuyo recibo se calcula precisamente en base a ese dato. Según el Ayuntamiento, en la mayoría de los casos la revisión del catastro no incidirá en la tasa, ya que se revisarán los tramos de valor catastral para que la nueva Ponencia de Valores no afecte a la misma. Aunque plantea la posibilidad de que haya incrementos o disminuciones de la tasa para contribuyentes que pudieran pasar de uno a otro tramo de la tasa en la medida en que sus incrementos o disminuciones de valores catastrales sean superiores o inferiores a la media.

En todo caso, aseguran, “la recaudación total de esta tasa para el conjunto de la ciudad de Madrid no superará el importe del año 2011”.

Foto: Ayuntamiento de Madrid

Compartir

3 Comentarios

  1. ¿Este individuo sube el catastro todos los años por sus santos cojones? ¿De qué va? ¿Habéis visto la mamarrachada de puente retorcido de metal sobre el Manzanares que desvirtúa el entorno?
    Y encima nos puso la tasa de basuras en función del valor catastral, y según la Ley General Tributaria una tasa es un precio únicoo que se paga por la prestación de un servicio público, no se puede llamar Tasa a un impuesto.

Deja un comentario