Botella sentará a OHL, Sacyr y FCC ante el fiscal si no ponen fin a la huelga de limpieza hoy o mañana

2
363

P. Rodríguez.- Tras nueve días de caos, Botella ha dado un ultimátum a las empresas a la que ella misma encargó la limpieza de la capital: OHL, Sacyr y FCC. Si antes del viernes día 15 de noviembre no llegan a un acuerdo con los sindicatos, las sentará en el banquillo: denunciará ante la Fiscalía, argumentando que ya ha formalizado el aviso a las empresas de que no se están cumpliendo los servicios mínimos y una vez que “ya ha transcurrido un plazo prudencial para un acuerdo entre las tres empresas concesionarias y los trabajadores”.

Ana Botella, este miércoles 13 de noviembre - Ayto
Ana Botella, este miércoles 13 de noviembre – Ayto

Es la medida decidida este miércoles 13 de noviembre para poner fin a esta “huelga salvaje”. Asimismo, en rueda de prensa la alcaldesa ha informado de que, en caso de no finalizar la misma, ordenará a la empresa pública Tragsa -participada por el Estado- la recogida de los desperdicios mientras dure el conflicto. Según lo afirmado, estos trabajos no costarán “ni un euro” a los madrileños: y los gastos y costes se repercutirán a las concesionarias del servicio, “que son las que están obligadas a cumplir los servicios mínimos”, según la alcaldesa.

Sin embargo, los sindicatos de Tragsa se oponen a que los empleados de esta empresa, inmersa en un ERE, limpien la ciudad. “Rechazamos rotundamente las manifestaciones de la alcaldesa de Madrid de querer utilizar a los trabajadores de Tragsa, no estamos dispuestos a participar en las artimañas de la señora alcaldesa incapaz de gestionar ningún tipo de conflicto”, señalan los sindicatos.

Acompañada de los responsables municipales Enrique Núñez, como el portavoz de su Gobierno; Diego Sanjuanbenito, delegado de Medio Ambiente; y su coordinador general, Juan Antonio Gómez-Angulo, entre otros, Botella ha señalado que los servicios de Tragsa se mantendrían “tanto tiempo como dure el conflicto”.

publicidad

Éstas han sido sus declaraciones:

Con fecha de ayer (martes 12 de noviembre) nos dirigimos formalmente a las empresas concesionarias de la limpieza en Madrid para exigirles de manera efectiva el cumplimiento de los servicios mínimos que habíamos decretado ante la convocatoria de huelga.

A estas horas, y pese a las labores de escolta y protección que hemos garantizado con la Policía, los servicios mínimos no se están cumpliendo. Ese incumplimiento de un deber que es de las empresas, ha agravado aún más los efectos de una huelga salvaje en la que no se han respetado los cauces legales por los que debe discurrir el ejercicio de un derecho fundamental como es el de la huelga.

La acción de los piquetes y la de quienes han sumado sus actitudes vandálicas y de sabotaje a la misma, han puesto a nuestra ciudad en una situación que los madrileños no tienen por qué tolerar por más tiempo.

A lo largo de las últimas fechas, e incluso una vez convocada la huelga, hemos respetado escrupulosamente el marco de las negociaciones entre empresas y trabajadores, confiando en que llegaran a un acuerdo que pusiera punto final a este conflicto. Pero a esta hora, las partes en la negociación no han avanzado que sus posturas se estén acercando. Y Madrid no puede esperar más a que se pongan de acuerdo, sobre todo cuando las garantías mínimas de mantenimiento de la ciudad exigidas no se cumplen.

Por todos esos motivos, y después de haberles comunicado esta decisión a las contratas de limpieza, con las que he hablado personalmente, quiero anunciarles que, si en el curso de las próximas 48 horas no se alcanza un acuerdo que cierre este conflicto, adoptaremos las siguientes medidas:

En primer lugar, poner en conocimiento del Ministerio Fiscal el incumplimiento de los servicios mínimos y las consecuencias que dicho incumplimiento está produciendo en los derechos de los ciudadanos, para que adopte las medidas oportunas para su defensa.

Una vez hecha la denuncia, el Ayuntamiento procederá a intervenir el servicio de limpieza viaria de la ciudad. Esto quiere decir que, en tanto no se resuelva el conflicto, asumiremos el control directo de los servicios para garantizar el estricto cumplimiento del decreto de mínimos y atajar la situación que han generado los piquetes.

Para ello, he dado orden al Delegado de Medio Ambiente para que disponga todo lo necesario para la contratación de la empresa pública TRAGSA, que será la que se encargue de cumplir los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento de Madrid el pasado 31 de Octubre.

Quiero señalar que los servicios de esta empresa pública se mantendrán tanto tiempo como dure el conflicto, y los gastos y costes que se deriven de dicha contratación se repercutirán a las empresas concesionarias del servicio de limpieza en nuestra ciudad.

Porque como ya he explicado en los últimos días, descontaremos a las empresas en sus certificaciones del mes de Noviembre las prestaciones que hasta el día de hoy no han ejecutado, incluyendo la parte de servicios mínimos que no se haya cumplido efectivamente.

Reitero que esta situación no va a suponer ni un euro de coste a los madrileños, que ni tienen por qué ni merecen estar sometidos al chantaje de una huelga salvaje que los ha tomado como rehenes.

Compartir

2 Comentarios

  1. La soberbia de esta mujer es inversamente proporcional a su estupidez. Leed lo que opinan de ella el Financial Times y el Frankfurter Allgemeine Zeitung, dos de los periódicos más influyentes y prestigiosos del mundo. Además a esta señora NO la ha votado nadie, está en el ayuntamiento de okupa. En una democracia de verdad (estilo Suiza), si el alcalde elegido Sr. Gallardón dimite y deja el cargo debe de convocarse elecciones.

    El PP está hundiendo Madrid en todos los sentidos. Servicios sociales, cultura, caída récord del turismo, chapuza del plan Bici,recortes en limpieza, transporte, subida del transporte público, de los parquímetros, El Prat adelanta a Barajas, ruina de las autopistas radiales, cierre de las escuelas municipales de música…

    Gracias a los votantes del PP estamos haciendo el ridículo en el mundo. Menudos patriotas.

  2. Casi es mejor que se vaya a un hotel con todos los lujos posibles o de compras a Londres y deje en su sitio al delincuente Carromero, que no lo podría hacer peor ni queriendo. Salimos ganando si le pagamos el hotel.
    El peor alcalde que tuvo Madrid, ese trilero que, afortunadamente, ya no engaña a nadie, la puso de segunda en su candidatura para hacerle la pelota al impresentable de su marido, ya que aspiraba a sucederle. Le salió el tiro por la culata porque en el pp tampoco le pueden ver, pero a los madrileños bien que nos ha jodido. No sólo nos dejó el ayuntamiento más endeudado del mundo si no que también nos dejo a esta ignorante de alcaldesa.¡No deberíamos permitirlo!.

Deja un comentario