Madrid acusa al Gobierno de inflar el déficit madrileño del 0,9% al 1,1%

0
205

P. Rodríguez.- La Comunidad de Madrid ha asegurado este lunes 30 de diciembre que cerró el pasado mes de octubre de 2013 con un déficit del 0,90% en términos de contabilidad nacional, mientras que el Ministerio de Hacienda lo ha situado en el 1,11% del producto interior bruto (PIB).

Foto: ZonaRetiro.com

La Consejería de Economía y Hacienda de la región explica que el dato de Madrid en octubre del 0,90% refleja “la ejecución real del gasto” en la región ya que la Intervención General del Estado (IGAE) realiza “ajustes” que denomina ‘desestacionalización de inversiones’ y lo eleva hasta el 1,11% (-2.047 millones de euros). Se trata de un dato que “no se ajusta a la realidad” ya que el Ministerio de Hacienda imputa a la región gastos que todavía no se han llevado a cabo y no contempla operaciones de enajenación de patrimonio que están previstas en el Presupuesto regional y que se han concretado en los dos últimos meses. Ejemplo de ello es que no se tiene en cuenta la operación de venta de viviendas del IVIMA de 200 millones de euros.

Para la Comunidad, cerrar octubre con un déficit del 0,90% “certifica” que Madrid se encuentra en la senda de cumplimiento del objetivo de déficit para todo 2013 (1,07 % del PIB) pese a haberse visto “obligada” a realizar un mayor esfuerzo presupuestario que otras regiones al resultar penalizada en el reparto del déficit asimétrico y pese a haber estado entre las regiones más cumplidoras en 2012 y ser la única que ha cumplido “siempre”.

Compartir

Deja un comentario