Botella cierra los dos palacios de congresos propiedad del Consistorio

Madrid,

Zonaretiro.com.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ofreció este jueves 8 de noviembre una rueda de prensa sobre la tragedia del Madrid Arena, ocurrida el pasado 31 de octubre de madrugada, en la que explicó las medidas adoptadas por el consistorio. El texto íntegro de Botella decía así:

“Ahora, si me lo permiten, querría hacerles una breve exposición sobre el asunto que más nos ocupa y nos preocupa en el Ayuntamiento de Madrid, y a mí como Alcaldesa, desde la madrugada del 1 de noviembre. Los tristes sucesos ocurridos en el Madrid Arena nos han conmocionado a todos, nos han entristecido a todos y, creo que ha sido general en toda España. Ha sido realmente una conmoción.

Una tragedia como ésta, que ha costado la vida a cuatro chicas jóvenes -Rocío Oña, Cristina Arce, Katia Esteban, y Belén Langdon- y ha dejado a una cuarta, María Teresa Alonso, en una situación muy grave, es lo más importante que tenemos ahora mismo en el Ayuntamiento de Madrid. Para mí, como Alcaldesa, y para todos lo prioritario es atender a las familias, ayudarlas y mostrarles lo más importante en este caso, el afecto y el cariño.

Las víctimas son siempre lo más importante. Mi compromiso como Alcaldesa de Madrid es tomar todas las decisiones que sean necesarias para intentar que nunca más se produzca una tragedia como la que ocurrió en la Ciudad de Madrid el día 1 de noviembre.

Para la adopción de todas las decisiones que sean necesarias cuento con el respaldo unánime del equipo de Gobierno municipal, un respaldo que agradezco. Hay otra cosa, nadie puede superar la pérdida de una vida humana. Lo sabemos. Pero, precisamente por eso, estamos trabajando desde el momento uno, vamos a seguir trabajando y yo voy a trabajar con toda la intensidad, como lo he hecho hasta ahora, para tomar todas las medidas que eviten una tragedia como la sucedida en el Madrid Arena.

He dado instrucciones para la adopción de cinco paquetes de medidas:

I. La primera medida la decidí el día 1 de noviembre y la puse en marcha inmediatamente. Ha sido abrir una investigación interna para averiguar si pudo haber alguna negligencia o alguna irregularidad en la actuación del Ayuntamiento.

Una investigación que tiene que partir de unas premisas muy claras:

1.- Creo en la honestidad de todos los funcionarios, de todos los empleados municipales, y de todos los cargos políticos del Ayuntamiento.

2.- Creo en la presunción de inocencia, como elemento básico de todo estado de Derecho.

Como Alcaldesa, tengo plena y total confianza en todo mi equipo de Gobierno, en todos los concejales del Grupo Parlamentario Popular y en todos los funcionarios y empleados municipales que trabajan, con dedicación y profesionalidad, para el buen funcionamiento del Ayuntamiento de Madrid.

Ahora bien, mi deber es ordenar una investigación a fondo. Sin precipitaciones y con la máxima serenidad. Cuando termine la investigación, cuando se conozcan las conclusiones, se verá si ha habido alguna actuación inadecuada. Y, si la hubiera habido, no tengan ustedes dudas de que exigiré hasta la última de las responsabilidades que procedan.

II. La segunda medida que he adoptado fue la de aceptar la petición de los grupos de la oposición de crear una comisión de investigación. He estado en contacto telefónico con los líderes de los grupos de la oposición desde el primer momento y quiero darles las gracias por su interés, por su responsabilidad y por su voluntad de trabajar para esclarecer los hechos y tomar medidas que eviten, en el futuro, una tragedia de estas características.

Y quiero anunciarles que voy a proponer que el Pleno Extraordinario para la constitución de esa Comisión de Investigación se celebre el próximo día 16 de noviembre. La voluntad de mi equipo de Gobierno es que se constituya con la máxima celeridad para que pueda empezar a trabajar cuanto antes con total transparencia. No tengan ustedes dudas de que nosotros somos los más interesados en que se conozca toda la verdad.

Y queremos que en esta comisión de investigación se abra un debate sereno para analizar posibles mejoras en la regulación municipal que conviene promover, si es que lo consideramos conveniente después de los resultados de esa comisión de investigación o si consideramos también conveniente que se pueda elevar a otras administraciones públicas algún cambio que, a nuestro entender, pueda mejorar esta situación.

III. La tercera medida, que ya la anuncié aquí el viernes pasado, fue que no se volverán a ceder ni a alquilar las dependencias municipales para eventos de este tipo. Solamente estos locales municipales se alquilarán o se cederán para aquellas celebraciones que tengan una numeración, en las que estén sentados los asistentes, que haya un número de sillas determinado y, por tanto, solo entrarán aquellas personas que tengan su entrada y que esté numerada.

IV. La cuarta medida la habíamos puesto ya en marcha el pasado mes de mayo a iniciativa de Pedro Calvo, el delegado del Área de Economía y presidente de Madrid Espacios y Congresos.

Pedro Calvo propuso un estudio exhaustivo sobre las condiciones de seguridad de todos los edificios municipales que se alquilan o se ceden para la celebración de actos públicos. Sabemos que los edificios se construyen cumpliendo las normas de seguridad que rigen en cada momento y, como no podía ser de otra manera, estas normas son cada vez son más estrictas en una serie de cuestiones a medida que avanzan los años. Y porque sabemos que los edificios se construyen con las normas de seguridad que estaban en vigor en el momento de su construcción, sabemos que esas normas se han hechos más estrictas con el paso de tiempo, por eso, a propuesta de Pedro Calvo, se encargó un informe sobre la seguridad en los edificios que se ceden o que se alquilan y que pertenecen a empresas municipales.

Los resultados de ese estudio le fueron entregados a Madrid Espacios y Congresos hace escasas fechas y yo los estudié detenidamente ayer con el delegado de Economía con la decisión expresa de tomar todas las medidas necesarias para reforzar la seguridad de aquellos edificios que no respondan a las máximas exigencias de seguridad hoy vigentes, y de cerrar preventivamente aquellos que no las cumplan.

Pues bien, quiero anunciarles que vamos a cerrar de manera preventiva –y hasta que estén terminadas las obras que subsanen los problemas de seguridad que hemos detectado- dos edificios muy conocidos por todos los madrileños:

El Palacio Municipal de Congresos en el Campo de las Naciones.

El Palacio de Cristal de la Casa de Campo.

Sé que estos dos cierres temporales y preventivos supondrán una innegable molestia para las personas y las organizaciones que tenían previsto celebrar diferentes ferias y congresos en ellos en las próximas fechas. Estamos trabajando para ofrecerles otras dependencias municipales en su lugar.

Quiero desde aquí pedirles disculpas a esas organizaciones por esas molestias y asegurarles que esta decisión obedece a nuestra determinación de extremar las garantías de seguridad para las personas. Porque creemos que su vida es siempre lo más importante y prioritario proteger.

V. La quinta medida ha sido ordenar la máxima colaboración con la investigación policial y judicial para el total esclarecimiento de los hechos. He dado instrucciones también para que el Ayuntamiento se persone en la causa judicial, como ayer anunció el vicealcalde, para reforzar la defensa de los intereses conjuntos de los madrileños.

Está actuando la Justicia y debemos colaborar con todo lo que nos reclaman. Además, creo que hay otra cosa importante, debemos dejarla trabajar. Creo que es el tiempo para que los jueces y fiscales investiguen y dictaminen lo que ha ocurrido y las causas por las que ha ocurrido.

Si, como parece, la empresa que alquiló el Madrid Arena vendió o más entradas o muchas más entradas de las que permitía el aforo, habrá incumplido el contrato, y habrá mentido en la información que facilitó a Madrid Espacios y Congresos.

Y tras conocer, como anunció ayer el vicealcalde, que el aforo permitido fue sobrepasado, según el comunicado oficial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, vamos a emprender acciones legales contra el promotor del evento. 

Junto a esas cinco medidas, y a las que vayamos adoptando en función de la evolución de las distintas investigaciones, como Alcaldesa quiero trasladar una vez más a las familias de las víctimas y a todos los ciudadanos que hemos puesto en marcha toda la maquinaria del Ayuntamiento a trabajar en un informe completo, que ya lo hicimos desde el minuto uno, y que recopile todos los datos ocurridos desde el día de los hechos con el triple objetivo de colaborar con la investigación policial y judicial; de informar a la opinión pública y a la oposición, y de adoptar cuantas medidas sean necesarias en base a ese informe para que los sucesos ocurridos el 1 de noviembre nunca más vuelvan a suceder.

Me gustaría pedirles que entiendan que queremos que ese informe sea lo más completo y riguroso posible. No entraremos ni en valoraciones ni en especulaciones sobre ninguna cuestión que no haya sido estudiada con detalle.

Cuando tengamos las conclusiones del informe las trasladaremos a la opinión pública porque nuestro compromiso es la máxima transparencia.

No tenemos ningún miedo a la verdad porque no tenemos nada que ocultar.

Nada puede reparar la pérdida de un hijo, pero creo que el mejor homenaje que podemos dar a las víctimas es trabajar para que la Ciudad de Madrid no vuelva a sufrir una tragedia de estas características.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *