Trabajo cede el Nº6 de Pío Baroja a CCOO “con prisa y oscurantismo”

4
334

G. Bravo.- Es una de las calles más tranquilas de Madrid pero, desde hace unas semanas, los trabajadores del número 6 de Pío Baroja sacan silbatos y pancartas a la calle los lunes, miércoles y viernes a las 12 del mediodía con el propósito de hacer el mayor ruido posible. Protestan contra “la prisa y el oscurantismo” de la cesión de este inmueble -actualmente utilizado por el Ministerio de Trabajo- al sindicato CCOO, un traspaso que consideran además “un derroche innecesario” dada la coyuntura.

El Ministerio que dirige Valeriano Gómez ha cedido este edificio gubernamental como ‘patrimonio sindical acumulado’ y los 210 trabajadores que hasta ahora se encontraban aquí tendrán que abandonarlo, presumiblemente para continuar sus labores en el número 31 de la calle Infanta Mercedes. Por su parte, CCOO instalará la Federación de Enseñanza, que actualmente ocupa unas oficinas en la plaza de Cristino Martos, en Moncloa, que están afectadas por aluminosis.

Desde esta semana, la planta baja del edificio está siendo desalojada por un equipo de mudanza para dejar sitio a los nuevo inquilinos. Los trabajadores de Pío Baroja se niegan al traslado, alegando que la entrega de los edificios del patrimonio sindical acumulado a las organizaciones empresariales y sindicatos de trabajadores sólo puede producirse cuando estos estén vacíos. De hecho, según fuentes cercanas a la operación, éste sería el primer caso en el que el Gobierno cede un edificio como ‘patrimonio sindical’ estando éste en uso.

publicidad

La Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado (FEDECA) ya ha interpuesto un recurso alegando que no se dan las circunstancias para llevarlas a cabo. Zonaretiro ha intentado ponerse en contacto con el departamento de prensa del Ministerio de Trabajo pero sus responsables han preferido no ofrecer ninguna declaración al respecto.

“Dudamos mucho de la legalidad del proceso”

Varios trabajadores del número 6 de Pío Baroja accedieron a ser entrevistados este lunes. Aseguran dudar de la “legalidad del proceso” dado que llevan semanas intentando recibir explicaciones por parte de Trabajo y del subsecretario del ministerio José Mª Luxán y todos parecen dar la callada por respuesta.

“Creemos que es necesario justificar por qué 30 años después de la repartición del patrimonio sindical se cede este edificio, cuando lleva utilizándose para otros propósitos mucho tiempo y se acaban de hacer reformas estructurales destinadas al trabajo que se hace aquí. Sobre todo cuando jamás se ha cedido un inmueble ocupado y cuando saldría mucho más barato arreglar el que ya tienen o mucho menos traumático utilizar uno vacío”, explica una de los funcionarios.

Los trabajadores sospechan además del modo en el que se están llevando a cabo las operaciones. Según varios testigos, el subsecretario Luxán se ha pasado las últimas tardes por el edificio junto con representantes sindicales “cuando ya no había nadie” para enseñar las instalaciones del edificio.

Mientras, varios trabajadores han colmado de pancartas la entrada y las ventanas. Aunque aseguran no tener pruebas para demostrar lo que les está pasando, entienden la operación como una gratificación del Ministerio de Trabajo al sindicato y las prisas en el proceso, por las elecciones del 20 de Noviembre, tras la cuales no hubiera sido posible el traspaso “porque el PP no lo hubiera permitido”, sentencian las mismas fuentes.

Este diario se ha dirigido en repetidas ocasiones al departamento de prensa de CCOO y éstos han rehusado hacer declaraciones.

Fotos: A. Tezanos (Zonaretiro.com)

Compartir

4 Comentarios

  1. CCOO y UGT han perdido toda su credibilidad, lo peor es que no se muestra esta realidad en televisión (el medio de comunicación por excelencia desgraciadamente). A esta gente no le importa la crisis, parásitos. A ver cuanto tardan en montar una huelga tras el 20N.

  2. Estaba buscando información del patrimonio sindical acumulado por interés personal, y me he topado con esta noticia. Una vez más, se demuestra el interés gubernamental por seguir dando dinero a estos sinverguenzas, y en especial a la Federación de Enseñanza; por eso no es ninguna causalidad que con el conflicto educativo abierto sean la correa de transmisión del PSOE, y con los tejemanejes que están llevando a cabo estos mal llamados sindicatos representativos de los trabajadores con los docentes, cada vez tengan menos credibilidad en la sociedad y en el conflicto (una parte ha decidido romper la colaboración con los mismos, a ver lo que tardan en traicionarnos una vez más). En cuanto a los medios ¿realmente les interesa informar de esto? NO, y al PP ¿quitará las subvenciones a los sindicatos? NO.
    Desgraciadamente este tinglado interesa a muchos desde hace 33 años.

Deja un comentario