Garrido cobrará 97.900 euros como presidente del Pleno del consistorio

Madrid,

G. Bravo.- El concejal Ángel Garrido cobrará unos 97.900 euros anuales en su nueva labor como presidente del Pleno del ayuntamiento de Madrid (lo mismo que su antecesora, Paz González), unos 6.000 euros más que hace un mes, cuando todavía era concejal presidente de los distritos de Retiro y Puente de Vallecas, según los informes municipales publicados el pasado mes de junio. Esta cifra, 97.900 euros, es sólo un 4% inferior al sueldo de la alcaldesa, Ana Botella, cuyo sueldo del regidora ronda los 101.900 euros al año.

La figura de presidente del Pleno es relativamente nueva. Su asignación fue aprovada tras las elecciones municipales de mayo, cuando el anterior alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, cedió dicha presidencia a Paz González. Desde entonces, fue el mismo Gallardón el que se sometetió a preguntas de control de la oposición, tras la modificación de la estructura que propuso el día de su investidura para dotar al Ayuntamiento -según él- de un sistema “más parlamentario”.

Concejales: 67.055,31 euros

Por su parte, los sueldos de los concejales en la capital están vinculados a los salarios de los secretarios de Estado, que fija el Gobierno central. Según los últimos Presupuestos Generales, cada secretario de Estado cobra 67.055,31 euros al año, más los pluses de productividad.

Por detrás se sitúan las asignaciones del vicealcalde y, desde junio, el de presidente del Pleno. A continuación, los del resto de miembros de la Junta de Gobierno, que ganan un 4% menos, es decir, unos 93.800 euros. Los concejales de distrito reciben unos 91.700 euros por ejercicio.

Además, los concejales sin responsabilidades de gobierno pero con dedicación exclusiva cobran 62.000 euros, mientras que los que compatibilizan su cargo público con un empleo en el sector privado no recibirían salario municipal.

Foto: G. B. (Zonaretiro.com)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *