Ana Botella es investida como la primera alcaldesa de Madrid

Madrid,

S. Remón.- Este martes 27 de diciembre a las 10:00 horas se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Madrid del Palacio de Cibeles el Pleno municipal extraordinario en el que Ana Botella ha sido elegida alcaldesa de Madrid por mayoría absoluta (31 votos) y ha tomado posesión del nuevo cargo ante el hasta la semana pasada alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, hoy ministro de Justicia en el nuevo Gobierno de Rajoy y sus compañeros José Manuel García Margallo (Exteriores), Ana Pastor (Fomento), José Manuel Soria (Industria), Luis de Guindos (Economía) y Ana Mato (Sanidad).

Como era de esperar, también ha asistido el marido de la nueva alcaldesa de la capital, el expresidente José María Aznar, y otros miembros de su familia entre los que se encontraban sus hijos y su yerno, Alejandro Agag.

También estuvieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; los presidentes de la FEMP, Juan Ignacio Zoido, y de la FMM, David Pérez; el presidente de CEIM, Arturo Fernández, y los secretarios generales de UGT y CCOO de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, entre otros.

Tras jurar el cargo a las 10:25 horas, tomaron la palabra los portavoces de los principales partidos con representación en el gobierno regional: el de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), David Ortega; de Izquierda Unida (IU), Ángel Pérez; el del Partido Socialista (PSOE), Jaime Lissavetzky, y del Partido Popular (PP), del que forma parte la alcaldesa, Manuel Cobo. Con felicitaciones y algunos reproches los primeros y muy orgulloso el último.

Acabadas las intervenciones, Botella leyó ante los presentes su discurso de investidura de doce folios y medio, en las que han sido sus primeras palabras como alcaldesa de Madrid. No será hasta el jueves cuando Botella celebre su primera Junta de Gobierno. Ese día se conocerán los cambios en la estructura del ejecutivo municipal: entre otras cosas, se conocerá quién ocupará el cargo que ella ocupaba hasta la semana pasada en la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad.

Del discurso se desprende que la nueva alcaldesa llevará a cabo una gestión marcada por la austeridad que “quedará reflejada en un plan específico de contención del gasto”. “Las grandes inversiones ya están culminadas”, por lo que podrá “concentrar esfuerzos en la gestión de los servicios básicos de la ciudad”. Pero el dato más relevante confirmado en su escrito es que se eliminarán todas las licencias necesarias para abrir una nueva actividad comercial siempre que el negocio no necesite declaración de impacto ambiental (DIA). “Vamos a poner en marcha una reforma urgente por la que, en la ciudad de Madrid, los particulares podrán abrir actividades generadoras de empleo sin más intervención administrativa que su mera comunicación”, ha dicho.

Fotos: G.Bravo (Zonaretiro.com)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *