Aguirre expresa su deseo de abrir las listas electorales… otra vez

Madrid,

F. Mollá.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, repitió globo sonda este martes durante su discurso de investidura al hablar de “desbloquear las listas electorales” de manera que los votantes “puedan expresar sus preferencias” dentro de las mismas. Aguirre misma recordó que en el año 2003 ya propuso “la división en circunscripciones” aunque nada dijo de por qué no se ha avanazdo en esta dirección. Según la presidenta, “ahora, (los ciudadanos) votan a los partidos o, como mucho, al cabeza de lista. Eso acrecienta el poder de los partidos de manera anómala e impide conocer a los representantes. Si Madrid estuviera dividida en circunscripciones, se mejoraría sustancialmente el conocimiento de los candidatos y también podría haber un mayor control de los electores sobre sus diputados”, explicó.

Por ello, ha apostado de nuevo por el “desbloqueo de listas electorales para que el votante pueda expresar sus preferencias dentro de las listas presentadas por las formaciones políticas”. “Sólo requiere la modificación de la Ley Electoral autonómica, y si logramos el consenso necesario, dentro de cuatro años los madrileños podrían decidir qué personas dentro de las listas quieren que les representen, estableciendo orden de preferencia o tachando a quienes no consideren aptos para el cargo”, añadió.

Aguirre consideró que “esa reforma” es “hoy aún más necesaria” que entonces (año 2003), veremos si realmente tiene intención de ejecutarlo esta vez, ya que en mayoría absoluta, pocas personas se lo impiden.

Intento de pisar a UPyD

Varias fuentes cercanas al entorno político de la Comunidad ven en estas declaraciones de Aguirre un intento de eclipsar las reivindicaciones de UPyD que tan buen resultado electoral les han dado hasta la fecha, entre las que se encuentra el cambio de la ley electoral; aunque lo cierto es que algunos de los políticos más cercanos a Aguirre, como el ex concejal presidente del Distrito de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, ha abogado por este cambio electoral publicamente en diversas ocasiones.

 

[AFG_gallery id=’11’]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *