Las bicicletas son para el “verano… azul”

0
837

J. E. Villarino.- Nos preguntaba la semana pasada un lector, Ignacio, si en este blog íbamos a incluir información bicicletera y le contestábamos que lo intentaríamos. De hecho, Zona Retiro ya se hizo eco en el post “El PP dedica gran parte de su programa electoral al carril bici” de los proyectos “biciclistas” para el distrito. Pues aquí va otra de bicicletas.

Es sabido que los políticos en campaña electoral se suben a dónde sea con tal de allegar votos al talego del partido. Eso es lo que ha hecho en la pasada campaña Gallardón junto con su plana mayor para anunciar no se cuántos kms más, creo que 100, de carril-bici en la ciudad. Como esta última temporada está con Madrid-Río como Mateo con su guitarra, pues allá que se fueron él y sus primeros espadas a darse una vueltecita con marketing y fotografías incluidas. Y, ¡zas!, un resplandor recorrió mi retina: ¡Verano azul!, Chanquete, seguido de Tito, Bea, Javi, Pancho, el Piraña, etc, etc… aquellos auténticos fuera-de-series de la bicicleta televisiva de las tardes veraniegas de los ochenta. Pero, pasados unos segundos, aquellos chavales se trocaron en otros más maduritos: Alberto, Ana, Manuel, Pilar, Paz, etc, etc… Menos mal, qué susto. Suponemos que el cardiólogo municipal les habrá dado permiso para tal aventura, aunque bien mirado una vez al año,¡qué digo!, una vez, cada cuatro años, seguro que no hace daño.

Mire Sr. Gallardón, tomarse en serio la bicicleta como un modo más de transporte, alternativo a los motorizados, y en igualdad de condiciones con éstos, es mucho más que pintar líneas en un plano y un trocito de calzada de marrón. Hay que comenzar por intentar -nada fácil- cambiar una cultura de las cuatro ruedas enraizada como hiedra al muro en todos nosotros, incluido ud. Luego hay que seguir con costosas inversiones en resolver trazados, diseños y conexiones para que no sean trampas mortales para ciclistas incautos, acompañadas de otras medidas de política urbana y viaria, disuasorias del vehículo privado; garantizar el estacionamiento y conservación como Dios manda del parque de vehículos y, sobre todo, una nueva forma de entender, vivir y sentir la ciudad. Y, nos tememos que esto, ni ud, ni su equipo de gobierno, así lo entienden, viven y sienten. Y quizá, también, ningún otro partido. Todos, oposición y ud en la Comunidad y ahora en el consistorio, poco o nada han hecho durante años y años que han tenido por delante. Yo no me creo que camino de Damasco -Madrid Río- se haya caído ud del caballo -coche- para seguir en bicicleta, vista la rabieta y el plumero que le entró y se le vio cuando UPYD, pasadas ya las elecciones, les dijo que ellos se apeaban del coche. Hasta quería atarlos y obligarles a ir en coche. Y el plumero que se le vio es un autoritarismo profundo, un desprecio por lo no convencional, no querer renunciar a los signos del poder y no querer un acercamiento al común de los mortales. Mejor, bájese de la bicicleta y vuelva al coche. Que es lo suyo.

Las bicicletas, entendidas para ir a por el pan o darse una vueltecita el domingo con la familia, una de dos, o son para el verano que decía el inefable Fernán Gómez o para ir de excursión con la panda de Verano Azul de Antonio Mercero. Las bicicletas, como transporte de personas, son otra cosa.

PD./ Consolatis aflictorum: menos mal que en el proyecto, nuestro distrito de Retiro no sale mal parado ya que dos ejes -Alcalá-O´Donnell y Menéndez Pelayo-Comercio- cayeron en la pedrea del Plan de nuevos kms de carril bici. Gracias, alcalde.

Foto: Elpais.com

Compartir

Deja un comentario