Nace ‘Paseo de coches’, una mirada distinta sobre el transporte

2
456

J. E. Villarino.- Inicia su andadura semanal una nueva sección sobre el transporte en Zonaretiro para hablar, informar y comentar con los vecinos las cuestiones de movilidad y urbanismo que se susciten en esta emblemática zona madrileña. Retiro es un gran distrito, multiforme, multicolor, potente. Acoge uno de los jardines más bellos de Madrid, el que más, quizá. La milla de oro museística más importante del mundo y al sur, las vías del ferrocarril han hecho de esta zona un distrito ferroviario por excelencia, marcado como epicentro del mayor intercambiador regional y nacional: Atocha; y los más modernos trenes de alta velocidad, y el ayer con una desaparecida estación, la de Niño Jesús, donde rendían viaje aquellas vaporosas locomotoras de una humilde línea proveniente de tierras argandeñas.

Pero no sólo hablaremos del transporte del distrito. Sería un sinsentido. Precisamente el transporte consiste en el ir y venir de las personas y las mercancías. Hablar del transporte de Retiro es seguir la pista de lo que sale y entra en él y de las vicisitudes que afectan a la movilidad del distrito. Cuando la situación lo requiera, abriremos las fronteras para ver lo que nos puede afectar de fuera y reivindicar lo mejor para los vecinos y quienes nos visitan. En otras ocasiones, hablaremos de todo lo divino y lo humano que afecta al transporte y cualquier artilugio que permita la magia de estar, no en todos los sitios, pero sí ahora aquí y luego más allá. No poca cosa.

A Retiro lo envuelven grandes ejes viarios y en su interior se localizan buenas y abundantes infraestructuras de transporte. En su interior, como en sus límites externos se encuentran ejes de gran importancia (Paseo del Prado, O´Donnell, la Calle de Alcalá, la del Doctor Esquerdo, Atocha, Conde de Casal, la Avenida Ciudad de Barcelona o M-30). La red de transporte público está constituida por cuatro líneas de Metro (1, 2, 9 y 6), con nueve paradas y un total de 19 accesos; además de once líneas de Cercanías que discurren por el eje Atocha-Recoletos, estaciones que habilitan la conexión directa con diversos ámbitos geográficos. El intercambiador de transportes de Conde de Casal tiene asimismo importancia como origen de varias líneas de autobuses interurbanos. Respecto a la cobertura del servicio de los autobuses urbanos (EMT), el distrito es atravesado por 37 líneas, con un total de 112 paradas.

publicidad

Esperamos vuestros comentarios e iniciativas. Gracias.

Compartir

2 Comentarios

  1. Intentaremos que así sea, aunque no pretendemos quedarnos sólo en un blog informativo, sino que, como reza en el frontispicio, ser también una mirada nueva y distinta sobre lo que acontece en torno al transporte. Gracias

Deja un comentario