Cuando las barbas del parque Warner veas cortar, prepara las del complejo EuroVegas para remojar

15
1939

J. E. Villarino*.- Todavía está caliente el cierre de la línea férrea que va de Pinto a San Martín de la Vega, a la que ya nos hemos referido en esta columna, que sufragó la Comunidad de Madrid y le dió a Renfe Operadora para que ésta la explotara, pagándole por el equivalente a los gastos directos incurridos. La verdadera razón de llevar el tren a la localidad madrileña no fue un regalo a los vecinos, sino que, entremedias, se localizó el Parque Temático de la Warner, que iba a traer a muchos extranjeros y nacionales a visitar sus instalaciones y, de paso, dejar mucho dinero. Bueno, más bien la realidad es al revés:como había que llevar un tren al Parque Temático, y que no se notase mucho que se regalaba a una multinacional del ocio y el divertimento una autovía nueva y un ferrocarril nuevo, pues se prolonga un poco más y así, llegó el tren a un sitio al que los lugareños decían San Martín de la Vega.

El parque Warner – Foto: thecrypt (Flickr)

Por los resultados económicos obtenidos, en los más de 10 años de explotación del Parque, hubo que restringir los horarios de apertura, porque no había tanto visitante pata tanto pedazo de parque y atracciones. También hubo que reducir frecuencias de trenes, hasta que con una media de 4 viajeros por tren, la cosa era una ruina y hubo que suprimirlos y sustituirlos por 2 autobuses. Hoy el Parque de la Warner languidece y no es difícil aventurar que no tardará en cerrar definitivamente ya que a partir de Enero de 2013 no contempla en su web ningun día de apertura.

Cuando este que les escribe, empleado entonces en las Cercanías de RENFE, realizó sus informes negativos de la operación ferroviaria y informó de la necesidad de que mejor que explotar la línea como las demás de la red madrileña, se hiciese contra factura, al menos de los costes variables incurridos, que mensualmente pagase la Comunidad, algo de razón teníamos.

La decisión de participar con dinero público en la sociedad  WARNER-COMUNIDAD  que se creó para explotar el Parque, se tomó a pesar de unos estudios de demanda para el parque, que cualquiera que los hubiese ojeado, habría salido corriendo de lo mal hechos que estaban y la manera tan burda de inflar los datos. Pero, incluso con los datos del informe, aún hoy no llego a entender dónde encontró la WARNER el aliciente de seguir con el proyecto adelante. ¿Quizá esperase que, si la cosa no funcionaba, se hiciese cargo del momio la CAM? Aparte las inversiones en la carretera y el nuevo ferrocarril y su mantenimiento anual, perdió el capital social que había desembolsado, superior al millón de euros.

publicidad

Todo lo anterior viene a cuento del proyecto de localizar en Madrid un vasto complejo de ocio-turismo-juego- “EUROVEGAS” etc que capitanea el sr  Adelson, magnate de LAS VEGAS (USA) y en el candelero en las tertulias, la prensa y los comentarios ciudadanos. ¿Hemos pensado en esta nefasta experiencia reciente a la hora de opinar, elegir, proponer, criticar, apoyar, etc de que EUROVEGAS, otra multinacional americana del ocio, el juego y el turismo, se instale en suelo madrileño? ¿nadie teme volver a repetir, a una escala todavía mayor, un nuevo despropósito económico y urbanístico? Porque, entre otras cosas, nadie ha dado la cara todavía por la metedura de pata, mala gestión, ¿prevaricación? u otra figura aplicable del código penal. Nos estamos refiriendo, en este caso al sr Gallardón, hoy ministro de la Justicia -ironías de la vida- y entonces Presidente de la Comunidad madrileña. En este país y en esta comunidad se cometen los mayores desafueros y nadie se va a la calle. Siguen desbarrando años y años, y punto.

Señora Aguirre, una cosa es la descomunal crisis que nos atenaza, y otra la viabilidad de unos negocios u otros para mitigarla. No cometa el error de relacionar churras con merinas y sandías con melones. Precisamente porque estamos inmersos en una crisis descomunal, no todos los negocios valen para amainarla. Fíjese ud en este detalle: si la WARNER fue un fracaso en época de vacas gordas, ¿qué será EUROVEGAS en época de los 4 jinetes del Apocalipsis? Piénselo despacio y exija que los mejores profesionales en análisis de inversiones, en turismo, en industria del ocio, en transporte, en estudios de demanda y marketing, le echen unos números rigurosos, sin interferencias políticas alguna. Háganos caso. Nosotros, no lo tenemos nada  claro. Sin entrar en otros aspectos legales, morales, etc, yo, no lo autorizaría sin que los números fuesen contundentes.

* José Enrique Villarino es economista y consultor, especialista en Transporte, y miembro del Foro del Transporte y el Ferrocarril (FTF).

Compartir

15 Comentarios

  1. No entiendo muy bien por qué comparas la Warner con Eurovegas. Va dirigido a un público totalmente diferente y ofrece cosas totalmente distintas. No es lo mismo que tu publico sean jovenes y familias con niños con recursos económicos limitados, que jóvenes, adultos y mayores con recursos económicos que les permiten mantener su afición al juego. Que se haga un pelotazo urbanístico como en la warner es una cosa, pero de ahi a considerar que van a tener el mismo desenlace… . Es que pagar 30 euros por subirte a una montaña rusa nunca lo he entendido, el parque de atracciones de madrid es mas económico y todo el mundo habla mejor de el. Me parece que plantearon mal el negocio desde un principio, además de hacerlo muy lejos, como el Parque acuatico de villanueva de la cañada. En cualquier caso, creo que eurovegas con sus hoteles, salas de convenciones, casinos…etc tiene más futuro en Madrid que un parque de atracciones con 4 norias, una montaña rusa y comida muy cara.

  2. El Parque Warner siempre publica sus horarios de apertura a finales de año o a principios del siguiente, ya que su temporada comienza en marzo, no tiene previsto cerrar 😉

  3. Eso del horario es cierto, aun no lo publican.
    Y por lo demás el parque no tiene norias, lo segundo tampoco tiene una montaña rusa y, lo tercero, la comida es cara como en todos los sitios que pagas nombre, si vas a un bar de barrio no pagas lo mismo que si vas a un Foster, Vips, Tommy Mels… Y un largo etc.
    No es por entrar en debate, es caro, si, pero estas yendo a un parque temático. Cuando montamos a nuestros hijos en la feria del pueblo, pagamos por viaje 3,50€ y le estamos montando a atracciones chorras.

  4. En primer lugar, el parque Warner no es ”una feria con tres norias y una montaña rusa”, es el único parque tematizado con la factoría Warner en Europa, con la montaña rusa de madera más larga de Europa, la primera floorless coaster europea, la única interted de la reconocida empresa B&M, la atacción más alta de europa, además de la única GIB europea, y la única mad house (entre otras atracciones) únicas en España. Todo ellos acompañado de personajes como los de loca academia de policía, batman, superman, looney tunes, cartoon network y Hanna-barbera.
    Decir que el parque cerrará es un error porque sabemos que tienen un plan de inversiones hasta 2016, así que lógicamente el próximo año también abrirán.
    Realmente decir que el parque no va a abrir el próximo año porque ”no tienen los horarios de apertura de 2013” es una fuente que carece de fundamento, en primer lugar porque NINGÚN parque de España (ni siquiera port aventura) pone a disposición del público los horarios de la próxima temporada cuando estamos a finales de verano!!!!

    • Con la expresión “3 norias y una montaña rusa” no estaba dando una descipción objetiva del parque, lo digo por si no os disteis cuenta. Lo que esta claro es que los parques de este tipo estan de capa caída. Mismamente en Disney land Paris llevan años con problemas. Al igual que la gente ha perdido el interes por el circo, el teatro clásico y otros entretenimientos antes muy populares, los parques tematicos se han estancado y no han sabido captar más público.
      Irene, el menu del dia en el vips cuesta 10 euros, bastante menos que en muchos “bares de barrio”.
      En conclusión, porque veo que nadie entendio lo que puse antes, que la warner es un modelo de entretenimiento caduco, caro y que con poca capacidad para adaptarse a los tiempos que corren.

    • RJ, te equivocas por completo, la industria de los parques temáticos está en auge, no puedes basarte solamente en el parque warner o en disneylandia para realizar esa declaración.

  5. Yo sí le he dado vueltas a todo lo que dices y he llegado a la conclusión de que Eurovegas es una trampa que no va a llegar a funcionar nunca. En el mejor de los casos se inaugurará con una mínima parte de las infraestructuras y de la inversión prometida, para dejarla morir al poco tiempo, porque aquí lo que hay son intereses de otro tipo y realmente nadie está interesado en implantar un Las Vegas en Madrid, ni el propio Adelson.

  6. Dices:
    “aún hoy no llego a entender dónde encontró la WARNER el aliciente de seguir con el proyecto adelante.”
    Para tu informacion WARNER,el parque para ellos es un negocio, aunque tuvo perdidas al principio, ellos siempre han cobrado su 3% de los ingresos todos los años tenga perdidas o no, el parque warner desde que cambio a manos privadas ha tenido todos los años beneficios siendo el año pasado el que mas beneficios tuvieron, mas de 5 millones de euros, eso si a costa de las restructuraciones de plantilla.
    Lo que comentas de las aperturas para ell año que viene informate mejor la informacion se programa a finales de año, primero tienen que cerrar el año fiscal a finales de septiembre.

    Lo que yo digo hay que informarse mejor, despues contrastar y luego publicar.

    Lo del tren como tu dice,s no montaba nadie, desde un principio lo quisieron dejar caer, no se entiende como un tren puede pasar uno cada hora, los de san martin les salia mas comodo ir en los autobuses que pasan cada cuato de hora, o usar tu propio vehiculo, y no tardar en tren una hora y media para ir a madrid.

  7. El parque se creo con la previsión de atrer a 3 millones de personas al año, y a dia de hoy oscila entre el millon y el millon y medio. Las pérdidas del parque han sido enormes desde su creación y el hecho de que ahora empiece a dar beneficios no significa que ya sea un parque rentable.

  8. RJ, da igual que Eurovegas de o no beneficios. Es un caballo de troya para eliminar derechos laborales, quitar la ley del tabaco y convertirnos en el paraíso de los mafiosos de europa.
    ¿O te crees que las “condiciones especiales” de Adelsson se van a limitar a sus locales? Arturo Fernández está deseando copiar.
    Y en lo económico, lo de Warner, como lo de Eurovegas, es pura especulación. Suben los suelos, los pisos, las acciones de constructoras, algunos se hacen de oro ese ratito, embaucan a los pringaos de siempre, y a recoger la pasta y a otra cosa mariposa.
    Tocomocho a lo grande.

  9. Hoy he ido a la warner
    Pura ruina.si.los niños se divierten .ellos no andan con choradas y politiqueos
    Pero yo si.es una ruina desde el principio y lo sera falta que te cobren por mear
    Soy de Alicante y a Tierra mitica igual,pelotazo publico para vendérselo en tres millones al dueño de aqualandia,que vergüenza
    Estas obras grandes solo sirven para robar y hacen que discutamos la gente llana
    Mirar los aeropuertos,las autopistas,las picscinas en fin …….

Deja un comentario