Nada que celebrar: 81 muertos y más de 140 heridos

Madrid,

J. E. Villarino*.- Mariano Rajoy acudió el pasado viernes a la madrileña estación de Atocha para realizar el mismo viaje en el mismo AVE que hace 25 años realizó el primer trayecto Madrid-Sevilla. Antes de subir al tren, que puntualmente salió de Puerta de Atocha a las 8:55h, el presidente posó ante el tren con la cohorte de cargos de Fomento y la presidenta regional señora Cifuentes.

A su llegada a la estación de Santa Justa a las 11.20 horas, pronunció unas palabras y recorrió una exposición fotográfica sobre el XXV aniversario de esta línea de alta velocidad. A las 12.45 horas se celebró un acto organizado por la Cadena Ser que reunió a Mariano Rajoy y al expresidente del Gobierno, Felipe González, quien, durante su mandato, impulsó el proyecto del AVE entre Madrid y la capital andaluza.

Todos, o casi todos los medios, por papel TV o aire, han repetido el mantra gubernamental de las ventajas y bondades de la alta velocidad tal y cómo la han concebido los gobiernos del PPSOE y los buenos y el mucho dinero que ganan los trenes AVE, en que solamente la línea Madrid -Barcelona es capaz de asumir la amortización de la infraestructura y cubrir los costes variables de mover los trenes. El resto de líneas, puras pérdidas.

No hay nada que celebrar. 81 muertos y más de 140 heridos

Me sumo al contenido del Comunicado de las Víctimas del Accidente Alvia 04155 en el que muestra su repudia a los horteras fastos gubernamentales y de sus mamporreros habituales, que no han contemplado ni la más mínima mención, ni el más mínimo recuerdo para las víctimas y sus familiares. Dice este comunicado, entre otras muchas cosas:

“Vergüenza y sonrojo debería darles celebrar estos fastos sin dedicar una sola palabra a las víctimas del AVE de Galicia. Ustedes, señores del PSOE y del PP querrán olvidar, pero nosotros, las víctimas, JAMÁS OLVIDAREMOS. No lo duden, JAMÁS. Seguiremos luchando hasta que se sepa la Verdad y se haga Justicia.

No hay nada que celebrar, porque los resultados son los 81 muertos y 144 heridos en al AVE de Santiago. Estos malos gobernantes ya quisieron apuntarse el tanto y salir en la foto en los funerales de las víctimas y en el primer aniversario cuando se dedicaron a entregar medallas, las medallas de la muerte. Pero da lo mismo, el caso es salir en la foto, sea como sea y cuándo sea.

Menos fastos y más Verdad, Justicia y Transparencia

El pasado mes de junio, dice la citada Asociación, conocíamos el demoledor informe de la Agencia Ferroviaria Europea que ponía de manifiesto la invalidez y la falta de independencia de la investigación del accidente que llevó a cabo la CIAF

El máximo órgano técnico en materia de seguridad ferroviaria en la UE, exponía en su informe todas las debilidades de la investigación del accidente de alta velocidad de Santiago de Compostela y concluía diciendo que “teniendo en cuenta la extremadamente seria naturaleza de este accidente debería abrirse una investigación que cumpla con las exigencias de independencia.”

Además, señalaba que el informe de la CIAF se centraba en el fallo humano y no daba respuesta a preguntas esenciales, ni determina las causas estructurales y causas raíz, que son las que con toda probabilidad se refieren a las actuaciones que implicarían a ADIF, RENFE e INECO.

Cuando se cumplen tres años de aquella catástrofe evitable, que arrebató tantas vidas y provocó tanto sufrimiento, EXIGIMOS AL ESTADO Y A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS ALGO QUENOS DEBEN A VÍCTIMAS Y FAMILIARES, algo que debe estar por encima de todo en una Democracia real, la Verdad y la Justicia y el único camino para lograrlo es:

1. Creando una Comisión Técnica independiente, tal y como ha señalado Europa
2. Creando una Comisión de Investigación Parlamentaria, en la que se depuren responsabilidades políticas.
3. Que los ex ministros José Blanco y Ana Pastor pidan perdón públicamente a las víctimas y familiares, por los engaños de que hemos sido objeto e por impedir ellos y sus partidos que se depuren todas las responsabilidades políticas.
4. Una justicia independiente y diligente: en la que la Fiscalía no sea un mero observador,que trabaje por defender los derechos de las víctimas y con un proceso judicial que no se alargue indefinidamente y que llegue al fondo de todas las causas y responsables de la tragedia.

Y Rajoy, de rebajas

En vez de tener, al menos, unas palabras para las Víctimas del Alvia y sus familiares, el presidente del gobierno se plantó en Sevilla para representar un deplorable papel, cual trilero de la calle Sierpes.

Justo, con un PP noqueado por los escándalos que la semana pasada salieron a la luz, entre ellos el que el presidente tenga que declarar en sede judicial, no se le ocurre otra cosa que refugiarse en un asqueroso electoralismo y anunciar la compra de más trenes y rebajar 250.000 billetes a 25 euros.

¿Quién es un presidente del gobierno para entrar a saco en las cuentas de una empresa, pública o privada, pública en este caso, y ofrecer rebajas a troche y moche, con las consecuencias sobre los resultados de ésta?

Pues, muy sencillo: que se trata de puro electoralismo para neutralizar los disgustos que los jueces le dieron la semana pasada, con el anuncio de su comparecencia judicial y las detenciones en los altos cargos del Canal de Ysabel II y la Comunidad de Madrid. Ya se encargarán los españolitos de pagar los platos rotos y cubrir con una subvención más las pérdidas ocasionadas por dicha medida.

De igual manera, como de pasada anunció la adquisición de nuevos trenes de alta velocidad, por importe de 500 millones de euros. Como si nos sobrasen los euros y nos faltasen trenes de alta velocidad.

Justo, al revés. La realidad es justo al revés: nos sobran trenes de alta velocidad y nos faltan euros para cuadrar el presupuesto y deber menos a los grandes fondos de pensiones que son quienes están financiando nuestros despilfarros y latrocinios.

Tanto es así, que creo haber demostrado en varias ocasiones ( 1 ) y ( 2 ) que nos sobran 30 trenes de alta velocidad de los 96 existentes, más que suficientes para cubrir las futuras nuevas líneas, en las que, por cierto, viajarán poco más de cuatro gatos.

Échenle un vistazo a estos números que publica el Instituto Nacional de Estadística para ver ( es ironía) los muchos viajeros que van en los trenes de la alta velocidad. Desde Enero de 2014 los incrementos logrados con las anteriores rebajas, han ido perdiendo fuelle hasta que, en este año 2017, se producen pérdidas en términos de tasas mensuales interanuales.

* José Enrique Villarino es economista y consultor, especialista en Transporte, y miembro del Foro del Transporte y el Ferrocarril (FTF). Autor del blog ‘Paseo de coches’ en Zonaretiro.com

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *