Willie Márquez viste de ‘swarovskis’ al toro de Osborne en Cibeles

0
384

L. Torres.- La fachada de la Casa de América, en Cibeles, lucirá durante el próximo mes una escultura de cristal de 500 kilos de peso con 2.000 cristales de Swarovski incrustados, obra de Willie Márquez. Se trata de “una obra de arte moderna y contemporánea”, diseñada por este artista jerezano afincado en Eivissa, y que se ha convertido en la obra relacionada con el toro de Osborne más grande en España.

Es un proyecto que partió desde un taller tradicional en el Puerto de Santa María hasta la ciudad de Wattens, donde Swarovski manufactura cristales destinados a la moda, la bisutería, la iluminación, la arquitectura y el interiorismo y donde se cristalizó al famoso toro.

Un toro con historia

publicidad

En 1956, la empresa Osborne encargó al diseñador Manolo Prieto la elaboración de una campaña publicitaria para su marca Veterano. El éxito del diseño y la apuesta de Osborne fueron tan importantes que la geografía española y sus carreteras se llenaron de toros situados estratégicamente, que a día de hoy continúan, a pesar de que en 1988 se prohibió la publicidad en carreteras y se obligó a retirar todas las vallas.

Un movimiento popular sin precedentes provocó que el Tribunal Supremo decretara en 1997 el “indulto” del Toro de Osborne por el innegable interés social, cultural y artístico de la valla del Toro. Según la propia sentencia, el Toro de Osborne “ha superado su inicial sentido publicitario y se ha integrado en el paisaje”.

Actualmente, el Toro de Osborne es reconocido internacionalmente y, con seguridad, el símbolo español más reconocido en el mundo entero.

 

Compartir

Deja un comentario