El Rey Juan Carlos homenajea a Blas de Lezo en la Plaza de Colón

0
749

[BetterWeather-inline location=”40.4180,-3.6688″ inline_size=”large” icons_type=”animated” font_color=”#595959″ unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”][easy-social-share buttons=”facebook,twitter,google,linkedin,pinterest,pocket,print,mail,whatsapp,meneame” counters=”1″ counter_pos=”top” total_counter_pos=”none” hide_names=”no” fixedwidth=”yes” sidebar_pos=”left” print_text=”Imprimir” meneame_text=”Menéame”][ult_animation_block animation=”fadeInLeft” animation_duration=”3″ animation_delay=”0″ animation_iteration_count=”1″ opacity=”set” opacity_start_effect=”70″][td_block3 limit=”2″ custom_title=”En Portada”][/ult_animation_block]

L. Torres.- El Rey Don Juan Carlos ha presidido este sábado 15 de noviembre de 2014 en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón la inauguración del monumento a la figura de uno de los marinos más importantes de la historia española: el vascoBlas de Lezo y Olavarrieta, primer Marqués de Ovieco, que nació en la localidad guipuzcoana de Pasajes, y entre cuyas hazañas se encuentra su victoria en 1741 en Cartagena de Indias ante el ataque de una flota inglesa abrumadoramente superior en efectivos, que comandaba el Almirante Vernon. Un hecho que evitó que España perdiera la considerada “llave de América”.

lezo_blas_armada_20141115_01

Blas de Lezo era cojo, tuerto y manco desde los veinticinco años, pero su invalidez no le impidió convertirse en uno de los emblemas de la Armada en el siglo XVIII, cuando España era la mayor potencia naval.

El monumento es obra del artista Salvador Amaya y está realizado en bronce.

publicidad

La inauguración de este monumento supone el saldo de una deuda histórica con la figura de Blas de Lezo que, pese a ser uno de los marinos más importantes de la historia naval española, no contaba con un espacio dedicado en la capital.

A partir de ahora, se podrá recordar al insigne militar español en una plaza que guarda especial vinculación con la Armada, ya que en ella se encuentra los monumentos a otros marinos ilustres como Cristóbal Colón y Jorge Juan, así como la bandera de España que custodia la Armada.

El Ayuntamiento de Madrid ha colaborado en esta iniciativa con la Asociación Monumento a Blas de Lezo, que ha promovido la cuestación popular con la que se ha sufragado.

[ult_animation_block animation=”flipInY” animation_duration=”2″ animation_delay=”0″ animation_iteration_count=”1″ opacity=”set” opacity_start_effect=”60″]

Dónde

[/ult_animation_block]
[BetterWeather location=”40.4180,-3.6688″ location_name=”Madrid” show_location=”on” show_date=”on” style=”modern” next_days=”on” bg_type=”natural” bg_color=”#4f4f4f” icons_type=”animated” font_color=”#ffffff” unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”]
Compartir

Deja un comentario