Plácido Domingo: “Nací a diez minutos del Real, en la calle Ibiza”

Plácido Domingo: “Nací a diez minutos del Real, en la calle Ibiza”

1 1

P. Rodríguez.- Este viernes 21 de enero se cumplirán 70 años del nacimiento de uno de los artistas más importantes de Retiro. El de 21 de enero de 1941 venía al mundo en el número 34 de la calle Ibiza el tenor Plácido Domingo, que ha regresado con motivo de su actuación en el Teatro Real y ha sido recibido por los Reyes de España, que ofrecieron un almuerzo en su honor este miércoles en Zarzuela, al que también invitaron a su mujer, Marta.

Ni el distrito ni Zonaretiro.com se olvidan del miembro de ‘Los tres tenores’ que, junto a José Carreras y Luciano Pavarotti, hizo vibrar al mundo con su voz, sin olvidarse de sus raíces, como el Ayuntamiento le agradeció con una placa en el año 1978. Él tampoco olvida de dónde viene. “Cuando nací, a diez minutos del Real, en la calle Ibiza, mi madre estaba cantando”, aseguró en rueda de prensa.

A Domingo no hay quien le pare, y vuelve con fuerza tras haber superado el cáncer de colon que el año pasado le convirtió en motivo de conversación en la zona. Afortunadamente hoy vuelve a ser noticia por su regreso a Madrid, tras medio siglo de carrera y con 3.500 funciones escenificadas.

Volvió por todo lo alto, aunque sin llegar a los 16 minutos de ovación que arrancó al público madrileño que disfrutó con la obra Simon Boccanegra en julio, como confiesa él mismo. La ovación más prolongada que se recuerda en ese coliseo. Pero sorprendió al público con Iphigenie en Tauride, de Gluck.

Subió al escenario junto a Susan Graham y Paul Groves en el primer reparto. “Muy diferente” del título de Verdi, porque es una obra del barroco, “de una gran belleza melódica”, con grandes paralelismos con Haendel y Mozart, y, en definitiva, bromeó, “un lío mitológico extraordinario, una tragedia griega al máximo”.

La cantó por primera vez, también con Graham y Groves, en el Metropolitan hace tres años -donde volverán los tres a interpretarla una vez que terminen en Madrid- y aseguró que el director de escena, Robert Carsen, hizo “un trabajo extraordinario”.

Nunca le da pereza ir al teatro, suele decir. Llega siempre antes a los ensayos y se queda después porque su vida es esa. No en vano, precisa, cuando él nació, “a diez minutos del Real, en la calle Ibiza”, su madre estaba cantando. Ahora, 70 años después, Plácido Domingo confiesa que “no se puede pedir más” para conmemorar su 70 aniversario, que jamás pensó celebrar sobre los escenarios y menos aún en un Teatro Real que nunca acababa de inaugurarse.

Aviso a navegantes: tiene proyectos hasta 2014 y no cuenta con retirarse antes de cumplir 80

Fotos: Zonaretiro.com

1 COMMENT

  1. Es lo mas grande que hay ,por su voz su humildad que solo los grandes tienen Es un Maestro.Como Argentina le agradezco todo lo que hizo por nosotros el 24 de marzo 2011…por los musicos y personal del Teatro Colon..su ayuda,consejos Y regalarnos su arte para que todos podamos deleitarnos de su arte.si SR viva Placido Domingo!!………..Maestro No nos olvide Y vuelva.
    ARGENTINA LO ESPERA SIEMPRE!!

    Votar: Thumb up 1 Thumb down 0

Deja un comentario