Llega la nieve: Madrid se cubrirá de blanco entre 5 y 10 cm este martes

0
569

S. R.- El anuncio se hacía oficial este lunes 21 de enero a mediodía: este martes 22 nevará en Madrid. “Ante la previsión de nevadas para se recomienda a los madrileños que extremen la precaución en carretera y usen el transporte público”, decía la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en Twitter. “Hemos activado, en fase de ALERTA, el protocolo de actuación ante nevadas en la Red de Carreteras del Estado en Madrid”, añadía, porque “la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado el nivel de amarillo a naranja, por posible acumulación de nieve hasta 5 centímetros“.

madrid nieve

Y horas después, el Ayuntamiento, que ofrecerá un servicio especial de entrega de sal para los vecinos que así lo requieran ((los de Retiro, en la calle Cerro Negro con calle Luis Peidró y los de Salamanca, en Jorge Juan, 48), presentaba el plan de el protocolo de inclemencias invernales diseñado para esta primera jornada de nieve de 2013: el ‘Plan Nevada’ en el que participan unos 6.000 operarios, dependientes del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, en los servicios de limpieza urbana, vías públicas y Calle 30, además de 799 medios mecánicos como máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas.

Previsión de nieve para este martes 22 de enero de 2013
Previsión de nieve para este martes 22 de enero de 2013

Se esparcirá sal por todas las vías importantes, por todos los puntos neurálgicos como accesos al Metro, a hospitales, a las bases del SAMUR, parques de bomberos etc

publicidad

SAMUR-Protección Civil dispone de cuatro vehículos todo terreno para dar cobertura a la actuación sanitaria de las unidades asistenciales (ambulancias), bien trasladando al personal sanitario en zonas de difícil acceso por la nieve, bien ayudando a las ambulancias a pasar por estas zonas. Además, el operativo ordinario de guardia se incrementa con 7 unidades de soporte vital básico con voluntarios de Protección Civil; 3 UVIS móviles se sustituyen por 3 UVIS todo terreno, y 1 vehículo farmacia móvil para agilizar el transporte de la medicación necesaria. Asimismo se reforzará el personal en la central de comunicaciones y se habilitarán dos vehículos de apoyo mecánico a las ambulancias.

La actuación del Cuerpo de Policía Municipal irá dirigida, principalmente, a minimizar los daños causados por las nevadas y el hielo, en colaboración y coordinación con el resto de los servicios de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, permitiendo con ello la movilidad de vehículos y peatones por la ciudad, consiguiendo la normalidad de los servicios y actividades tanto públicas como privadas.

Más de un centenar de quitanieves en la región

Fuera de la capital, en el resto de la Comunidad, trabajarán 128 máquinas quitanieves dependientes del Ministerio de Fomento, que dispondrán de 14.740 toneladas de cloruro sódico almacenado para derretir el hielo y la nieve.

En el aeropuerto de Barajas están listos nueve camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, tres esparcidores de fundente líquidos, nueve camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, dos fresadoras, seis palas cargadoras, 14 miniexcavadoras, cinco camiones con caja, dos vehículos todoterreno con cuchilla y otros vehículos auxiliares.

Y para evitar posibles problemas en la red de Cercanías, Adif mantiene en alerta a todos sus equipos de mantenimiento de infraestructura ubicados en los puntos considerados estratégicos en el área de Madrid capital y líneas de cercanías por si fuera necesario actuar en labores de limpieza.

En el resto de España el riesgo de nevadas es el que muestra este mapa:

Captura de pantalla 2013-01-21 a la(s) 15.46.24

Para conducir con hielo o nieve en la calzada, el servicio de emergencias 112 recomienda que:

• No utilice su vehículo salvo que sea estrictamente necesario.
• Circule a baja velocidad.
• Lleve cadenas probadas en casa y sepa montarlas.
• Instale cadenas en las ruedas cuando lo indiquen los agentes de circulación.
• No circule nunca en punto muerto.
• No dé giros bruscos.
• Acelere poco a poco y con suavidad.
• Frene suavemente y con leves y sucesivas pisadas al pedal.
• Mantenga una distancia de seguridad con el coche anterior superior a la habitual.

• Especial precaución con las zonas de umbría, donde da poco o nada el sol, ya que suelen mantener placas de hielo durante todos los meses invernales.

Ante cualquier emergencia llame al 112.

Compartir

Deja un comentario