Nacho Gil, el fotógrafo urbano que mejor retrata el auténtico Madrid

0
205
Fotografía: Nacho Gil Madrid Street Photography

S. R.- Gracias a su cámara ha conocido la ciudad que le vio nacer y que, hasta pasar por su lente, era una total desconocida: Madrid. Madruga para ver cómo amanece en los puntos más peculiares de la capital, escala hasta todas las azoteas que puede para reflejar otros puntos de vista de su Madrid querida, trasnocha en busca de su foto deseada… Es Nacho Gil, el fotógrafo callejero cuyas fotos cautivan la atención de más de 30.000 amantes de la fotografía en Facebook y cuya obra ya ha tomado la forma de libro en dos ocasiones: ‘Callejeando Madrid’ y ‘Flâneur‘.

CALLEJEANDO MADRID – el libro from Callejeando Madrid on Vimeo.

(Click aquí para ver sus fotos)

publicidad

“Salía a hacer fotos 4 ó 5 veces por semana. Me dedicaba a pasear y a buscar esos momentos que me llamaban la atención. Gracias a mi cámara miro la ciudad de otra forma. Me paro mucho más a observar, conecto mucho más con la gente que me rodea… Para mí la fotografía es la coartada: es la razón por la que deambulo por Madrid y la razón por la que interactúo con lo que me rodea”, asegura Nacho Gil, que siempre tiene la cámara lista para el disparo.

Fotógrafo social

Fruto de los beneficios de la venta de sus libros, que siguen a la venta, Nacho Gil apadrina un proyecto fotográfico que dará voz a artistas con síndrome de Down para que aprendan a reflejar su entorno con determinación, autonomía y creatividad, a través de un taller de fotografía para un grupo de entre 15 y 20 autores con discapacidad intelectual de Madrid, en colaboración con Eva Sala, fotógrafa especialista en proyectos participativos y sociales.

Kamikazes de la imagen from NOPHOTO on Vimeo.

Enamorado de la fotografía desde 2012

Aunque por sus fotos no lo parezca, hace muy poco que el gusanillo de la fotografía le picó. “Mi relación con la fotografía empezó en 2012, de forma un poco tímida. Estaba cansado de mantener una rutina de trabajo intensa durante muchos años y quería distanciarme de esa rutina. Después de unos meses de noviazgo, la fotografía me enganchó y empecé a salir casi a diario con ella. De estas salidas surgió mi primer proyecto, ‘Callejeando Madrid’”, cuenta en una reciente entrevista con Xataca Foto.

“Comenzó siendo un ejercicio diario y terminó, dos años después, con una comunidad de más de 30.000 personas en Facebook y un primer proyecto de crowdfunding (micromecenazgo, como prefiero llamarlo) con el que pude publicar mi primer libro y producir una primera expo en la escuela Lens, donde había hecho algunos cursos de fotografía. Terminé agotado pero, en el camino, había aprendido mucho.

En 2015 comencé mi segundo proyecto, al que llamé Madrid Street Photography. He seguido las pautas del primero pero, en este caso, he ido buscando algo más personal y cuestionarme más a mí mismo.

Después de casi dos años he vuelto a publicar: ‘Flâneur’, mi segundo libro. Sigo buscando cosas que contar…”, dice.

flâneur – Madrid Street Photography from Callejeando Madrid on Vimeo.

El nombre de su nuevo libro, flâneur, se debe a la figura que tan bien describió Charles Baudelaire y con la que tan identificado se vio al leer su significado:

“La multitud es su elemento, como el aire para los pájaros y el agua para los peces. Su pasión y su profesión le llevan a hacerse una sola carne con la multitud. Para el perfecto flâneur, para el observador apasionado, es una alegría inmensa establecer su morada en el corazón de la multitud, entre el flujo y reflujo del movimiento, en medio de lo fugitivo y lo infinito. Estar lejos del hogar y aun así sentirse en casa en cualquier parte, contemplar el mundo, estar en el centro del mundo, y sin embargo pasar inadvertido —tales son los pequeños placeres de estos espíritus independientes, apasionados, incorruptibles, que la lengua apenas alcanza a definir torpemente”.

Compartir

Deja un comentario