La duquesa de Alba presenta su libro ‘Lo que la vida me ha enseñado’

0
435

L. Torres.- El Palacio de Cibeles ha acogido este jueves 11 de abril  la presentación del libro ‘Lo que la vida me ha enseñado’, de Cayetana Stuart Silva, en el que la duquesa de Alba hace balance de su filosofía de vida, mostrando sus reflexiones y pensamientos más íntimos hasta ahora inéditos.

En el libro, la XVIII duquesa de Alba descubre cómo ha sido su vida desde que contrajo matrimonio con Alfonso Díez.

La duquesa de Alba, Alfonso Díez y Botella - Ayto
La duquesa de Alba, Alfonso Díez y Botella – Ayto. de Madrid

La presentación ha tenido lugar en CentroCentroCibeles, donde se muestra la exposición ‘El Legado Casa de Alba’, organizada por la Fundación Casa de Alba y el Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, que incluye cerca de 150 obras emblemáticas, algunas de ellas nunca antes expuestas, como el testamento de Fernando El Católico, y que permanecerá abierta hasta el 21 de abril.

El legado de los Alba

‘La duquesa de Alba de blanco’, pintada por Francisco de Goya en 1795
publicidad

Es la primera vez que se exhiba una selección tan amplia de la colección de la Fundación Casa de Alba, acercando al público pinturas tan emblemáticas como ‘La duquesa de Alba de blanco’, pintada por Francisco de Goya en 1795, y obras maestras de Tiziano, Murillo, Ingres, Renoir, Rubens, Ribera, Zurbarán y Zuloaga, entre otros, que podrán verse en horario de 10.00 a 20.00 horas.

Se expone la ‘tabla’ de Fra Angelico, así como ‘La Virgen de la granada’, obra maestra de este pintor y la mejor conservada, según la valoración de Philippe Montebello, director del museo Metropolitan de Nueva York. Este centro solicitó hace cuatro años su inclusión en una muestra centrada exclusivamente en el pintor cuatrocentista italiano. Por tratarse de una tabla, los especialistas desaconsejaron su traslado, de forma que los visitantes de la muestra neoyorquina no pudieron disfrutar de la obra que se expone al público ahora en Madrid.

La exposición responde al objetivo de la Fundación Casa de Alba de acercar su colección al conjunto de la sociedad. En este sentido, la exhibición supone una demostración del importante trabajo de mantenimiento y restauración llevado a cabo por la Fundación, que ha significado una inversión de más de 2 millones de euros en la última década.

“Nuestra intención es compartir las obras y piezas que componen la colección de la Fundación Casa de Alba con un público cada vez más entendido y más interesado por la cultura y la historia. Esta muestra nos permite dar a conocer diferentes obras y documentos que han sobrevivido a los avatares de la historia y que conforman el mayor tesoro del legado de nuestra familia. También es una extraordinaria oportunidad para que se conozca la constante y silente labor de mantenimiento y conservación de la Casa de Alba desde hace siglos”, ha señalado D. Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, duque de Huéscar.

La alcaldesa, Ana Botella, ha subrayado que nunca antes el Ayuntamiento de Madrid había acometido un proyecto de tal envergadura en el ámbito artístico y cultural, resultado de un novedoso modelo de acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Casa de Alba, entre una Administración Pública y una entidad cultural privada de interés general y sin fines de lucro.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha destacado que “el Legado Casa de Alba es un buen ejemplo de lo que puede aportar la iniciativa privada para proteger el patrimonio artístico y para hacer posible que todos los ciudadanos podamos admirarlo” y ha invitado “a todos los madrileños y visitantes a esta excepcional exposición, que refuerza la atractiva oferta cultural de la región”, motor del turismo y, por lo tanto, de la economía y el empleo.

[AFG_gallery id=’185′]

Tres exposiciones en una

La exposición se articula en tres capítulos, que se complementan e interrelacionan: el primero, centrado en la relación de la Casa de Alba con la historia de España a través de los siglos; el segundo, dedicado a la labor de la familia como mecenas, y el tercer y último apartado, donde se reúnen las piezas más curiosas atesoradas a lo largo de los siglos gracias a las relaciones y costumbres sociales, personales y familiares, de los sucesivos miembros de la Casa de Alba.

En el apartado histórico de la exposición, destaca la colección de cartas autógrafas de Cristóbal Colón, la más extensa que se conoce. En ella se recogen detalles tan singulares como la preparación del primer viaje, el rol de marineros del mismo, en el que se encuentran los hermanos Pinzón, así como un dibujo de su mano de la silueta de la primera isla que descubrió: la Española.

Junto a los documentos colombinos, este capítulo de la exposición alberga: el nobiliario de Indias, fondo documental de cartas reales expedidas por la Cancillería de Indias concediendo escudos de armas a conquistadores, ciudades e indígenas; la Biblia de la Casa de Alba, traducción a lengua romance de la biblia hebrea, llevada a cabo en el siglo XV por el judío Rabí Mošé Arragel; y una colección de trajes reales que incluye uniformes de Alfonso XII, vestidos de Alfonso XIII y el uniforme que vistió S.M. el rey Juan Carlos en el día de su coronación en el Congreso de los Diputados.

Muestra de la tradición histórica de mecenazgo y apoyo de la familia a la cultura y al arte español, la exposición incluye cuadros como Paisaje con fortín y Paisaje con pastores, obras singulares del pintor José de Ribera, que contó con el conde de Monterrey como principal patrono.

“El Legado Casa de Alba” ha unido a la exposición piezas relacionadas con la vida social y cultural de la familia. Entre ellas, destacan los regalos de los emperadores de Francia a sus hermanos los XVI duques de Alba, así como la colección de miniaturas, retratos íntimos de la familia.

Compartir

Deja un comentario