El alcalde honorario del Retiro ya tiene una escultura en el parque

0
690

[BetterWeather-inline location=”40.4180,-3.6688″ inline_size=”large” icons_type=”animated” font_color=”#595959″ unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”][easy-social-share buttons=”facebook,twitter,google,linkedin,pinterest,pocket,print,mail,whatsapp,meneame” counters=”1″ counter_pos=”top” total_counter_pos=”none” hide_names=”no” fixedwidth=”yes” sidebar_pos=”left” print_text=”Imprimir” meneame_text=”Menéame”][ult_animation_block animation=”fadeInLeft” animation_duration=”3″ animation_delay=”0″ animation_iteration_count=”1″ opacity=”set” opacity_start_effect=”70″][td_block3 limit=”2″ custom_title=”En Portada”][/ult_animation_block]

P. Rodríguez.- Este jueves 9 de octubre de 2014 se ha inaugurado en el Parque del Retiro la escultura ‘Mingote Vivo’. Una talla de bronce realizada por Alicia Huertas para perpetuar en la memoria de los madrileños la figura del que fuera Alcalde Honorario de El Retiro y uno de los artistas más ligados a la ciudad y que mejor la ha retratado, Antonio Mingote.

monigote-escultura-retiro

Tras la muerte del dibujante, académico, escritor y periodista, el Ayuntamiento convocó un concurso, en el que pedía además que las obras presentadas tuvieran en cuenta los valores histórico-artísticos y ambientales del parque.

La ganadora del concurso fue Alicia Huertas, artista con más de veinte años de trayectoria, licenciada en Escultura con Medalla de Honor, especializada en la figura y el rostro humano, y que conoció en vida a Antonio Mingote.

Alcalde honorario del Retiro

Aunque nació en Sitges y creció entre Calatayud, Daroca y Teruel, Mingote fue un madrileño ejemplar, de vocación, convicción y devoción, que dio e hizo mucho por Madrid, siendo su lugar favorito El Retiro, por donde paseaba a diario.

Su vinculación al histórico parque quedó expresa en la Historia del Retiro centímetro a centímetro, libro aún sin publicar. Desde el parterre francés a la parte romántica de Alfonso XII. De los jardines de Don Cecilio Rodríguez, que para él era la geometría pura, al estanque, lo más madrileño y popular, a su juicio. Del Cerro de los gatos al ‘palacete pequeñito de Carlos III’”.

Su amor por el parque llegó al extremo de que, al preguntarle un día por sus ambiciones políticas, la respuesta fue clara: ser alcalde del Retiro. Y, enterado de su deseo, el entonces alcalde Enrique Tierno Galván le concedió una vara de Alcalde Honorario.

En esa estrecha relación artista-ciudad está el origen de la serie de reconocimientos madrileños que ostentaba Mingote. Estaba en posesión de la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid, concedida en 1995 y la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid en 2010. Y hace apenas unos meses, la alcaldesa descubrió un placa en la que fuera la casa familiar de los Mingote.

[BetterWeather location=”40.4180,-3.6688″ location_name=”Madrid” show_location=”on” show_date=”on” style=”modern” next_days=”on” bg_type=”natural” bg_color=”#4f4f4f” icons_type=”animated” font_color=”#ffffff” unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”]
Compartir

Deja un comentario