Alexandra Domínguez: “No inculcar la poesía empobrece a una nación”

0
490

E. S. Garró- La poetisa y pintora chilena Alexandra Domínguez quiso celebrar el Día Mundial de la Poesía en Madrid, su ciudad de adopción. Llegó aquí siendo casi una adolescente y tras una temporada en Barcelona volvió a la capital, donde vive actualmente con su pareja, el también poeta Juan Carlos Mestre. Domínguez, autora de libros como La conquista del aire, por el que en el año 2000 recibió el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, ha participado este miércoles en la lectura de poemas del libro Las dos hermanas en la Casa de América. Antes del comienzo del acto responde algunas preguntas. Tiene poco tiempo, pero confiesa que ya tiene listo un nuevo libro de poemas y que espera que vea la luz este mismo año. También habló del momento que actualmente atraviesa este género literario. Y de Madrid.

P. ¿Qué es para Alexandra Domínguez la poesía?

R. La poesía es el más alto destino de la palabra. Pero además es una conciencia, una conciencia que va más allá de la realidad.

P. ¿Se considera más poeta o más pintora?

R. El gran poeta Antonio Gamoneda dice que “la poesía no tiene género”. Yo suscribo plenamente esto. Hay pinturas que tienen una poética muy intensa. Así es que yo, en realidad, estoy instalada en una sensibilidad poética y la expreso a través de la pintura o a través de los versos. Pintura y poesía son una misma conciencia. Por ejemplo, para mí, Miró es esencialmente poeta.

P. Centrándonos en la poesía, ¿cuáles fueron sus primeras influencias?

R. Chile es un país de grandes poetas. Sin embargo como yo hice la secundaria en el Liceo francés, el primer poeta que me abrió las puertas de la poesía fue Arthur Rimbaud. Yo era una adolescente y este poeta “maldito”  llegó por sorpresa a mi vida en las aulas del Liceo francés como una tormenta que me conmovió profundamente. Después, en España, aún siendo yo una adolescente, mi compañero Juan Carlos Mestre puso en mis manos un libro de Antonio Gamoneda que se llama La descripción de la mentira. Cuando lo leí sentí la misma emoción, la misma conmoción, que cuando leí a Arthur Rimbaud. Ambos me abrieron las puertas de la poesía. Claro que después llegaron otros poetas fundamentales y esenciales para la formación de mi conciencia poética.

P. ¿Y cuáles son esas referencias más actuales?

R. Muchísimas. Entre los poetas latinoamericanos están Lezama Lima, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, JorgeTeillier… Entre los españoles, como ya dije, Antonio Gamoneda, Rafael Pérez Estrada, Vicente Núñez o Carlos Edmundo de Ory.

P.  Su familia conoce a Nicanor Parra, Premio Cervantes este 2012. Cuéntenos esa historia.

R. Mi padre era de la misma zona campesina de la que era Nicanor. Las familias se conocían. Eran vecinas, amigas. Además mi padre y él hicieron los 6 años de internamiento antes de Ingresar a la Universidad juntos. Mi padre siempre me habló mucho de Nicanor Parra.

LA POESÍA EN LA ACTUALIDAD

P. ¿Cómo ve actualmente el género de la poesía?

R. La poesía es algo del presente y, sobre todo, del futuro. La poesía pertenece al futuro. Son muchos los jóvenes que escriben y que escriben muy bien. Y están instalados en la poesía ya sea a través de la lectura de libros, de performances o de otras expresiones. La poesía es algo sagrado en tanto en cuanto es lo que conserva y da vitalidad al lenguaje. Así que yo la veo con presente y con futuro.

P. Las nuevas tecnologías, las redes sociales -Twitter, microblogs…- , ¿son un aliado o una amenaza para la poesía?

R. Nada es una amenaza contra la poesía. La única amenaza contra la poesía es la ignorancia y el desprecio.

MADRID Y LA POESÍA

P. ¿Es Madrid una ciudad que vive la poesía?

R. Hay muchas lecturas, en cafés. Hay un intento y un esfuerzo muy grande por los poetas para estar en contacto con la poesía. Pero la impresión que yo tengo es que, en España, en la enseñanza, no se ha inculcado de una manera verdaderamente seria y rigurosa, no sólo la poesía, sino la cultura y el arte. Y eso empobrece a una nación. Creo que la educación debería otorgarles ese lugar tan importante que merecen porque la literatura y el arte apelan a nuestro espíritu y recogen los valores más altos de la condición humana.

P. ¿Puede inspirar la capital al poeta?

R. Sí, el Barrio de las Letras es un lugar que está imantado por una presencia literaria. Es un recorrido poético, no por ser el Barrio de las Letras, sino porque es como un pequeño pueblo dentro de una gran ciudad y eso le da un carácter contradictorio que es donde está instalada siempre la poesía.

Fotografía: Casa de América

Compartir

Deja un comentario