‘Seres inanimados’ en la Casa Encendida

0
499

Zonaretiro.com.- ‘Seres inanimados’ propone un dispositivo narrativo basado en la biografía de los objetos y los procesos que los crean y destruyen, instigando su elocuencia y desempacando la pluralidad de acciones que los producen. La exposición parte del concepto de metamorfosis para explorar las mutaciones, ya sea literales, materiales o simbólicas, que sufren estos seres de compleja clasificación a lo largo de su recorrido.

El ensayo Biografía del objeto (1929), del escritor constructivista ruso Sergei Tretiakov, surge como renuncia a la clásica novela psicológica basada en la biografía del héroe individual, que lo sitúa en el centro de la estructura literaria condensando en él la totalidad de la experiencia humana. Tretiakov propone un método alternativo para desactivar la densa acumulación de narrativas localizada en la tradicional figura del héroe: relatar las “acciones” de la humanidad, entendidas como los objetos producidos y consumidos por ella. Así, la estructura literaria de la Biografía del objeto se hila siguiendo el recorrido de una unidad de materia prima y sus procesos de transformación y clasificación en un producto de consumo y posterior desecho o reciclaje.

Se trata, por tanto, de un método de construcción narrativa que propone seguir el recorrido de los objetos para comprender las realidades que los crean y relatar así los procesos sociales, políticos y económicos que afectan a amplias capas de la población.

publicidad

Obras de Greta Alfaro,Matthew Buckingham, Mariana Castillo Deball, Heman Chong, Harun Farocki, Uriel Orlo w & Ruth Maclennan, Michael Rakowitz y Jorge Satorre.

Comisaria: Bárbara Rodríguez Muñoz.

-Lugar: Sala C de la Casa Encendida, Ronda de Valencia, 2.

-Fecha: hasta el 11 de septiembre.

-Horario: de 10 a 21.45h.

-Precio: gratuito.

Compartir

Deja un comentario