Últimos días para ver la obra de René Daniëls en el Palacio de Velázquez

0
2265

L. Torres.- La polifacética y compleja obra de René Daniëls (Eindhoven, Holanda, 1950) seguirá en el Palacio de Velázquez del Parque de El Retiro hasta el próximo 26 de marzo. Bajo la organización del Museo Reina Sofía y Van Abbemuseum Eindhoven, esta exposición reactiva y reformula algunos elementos clave de las vanguardias históricas, tratando de vincular las artes visuales con la literatura y la vida cotidiana. En su trabajo desempeñan un papel fundamental la ironía, la ambigüedad y los dobles sentidos, a la vez que se desbordan las fricciones entre abstracción y figuración, entre realidad y representación.

Esta exposición trata de explorar la complejidad visual y conceptual de su obra y, a través de esta, repensar el contexto social y cultural en el que se inscribe. La muestra presenta una extensa selección de obras desde la década de los setenta hasta 1987 (año en el que sufrió un derrame cerebral que le impidió seguir desarrollando su actividad pictórica): pintura, obra gráfica, algunas de sus primeras piezas, caracterizadas por sus pinceladas expresionistas, y las cartografías y diagramas arbóreos de la serie Lentebloesem.

Además, en la exposición, cuyo título está extraído de un texto del propio Daniëls (y que, de algún modo, condensa su discurso estético), también se incluyen diferentes materiales y documentos (cuadernos, bocetos, notas…) del archivo del artista. Entre ellos, una serie de películas en súper 8 filmadas por Daniëls que nos acercan a una escena artística y cultural -la contracultura punk de los años setenta y ochenta- que marcó su trayectoria vital y creativa.

publicidad

 

[AFG_gallery id=’115′]

— · —


View larger map
Compartir

Deja un comentario