Reabre la exposición ‘El Aragonés Antonio Martínez y su Fábrica de Platería en Madrid’

0
103

Zonaretiro.com.- Acabadas las obras de acceso, el Museo de Historia de Madrid reanudará el 6 de septiembre al público la exposición ‘El Aragonés Antonio Martínez y su Fábrica de Platería en Madrid (1778-1867)’. Esta muestra estará hasta el 16 de octubre de 2011.

Uno de los centros de producción de estas obras de arte fue la Real Escuela de Platería, fundada por el aragonés Antonio Martínez en 1778 y auspiciada por la corona. Las 160 piezas que integran la exposición son ejemplo de la excelencia que se materializaba en cada uno de los objetos que salían de este taller de orfebrería, demandados por toda España. Prueba de ello es el origen de las obras que se muestran, como las Piezas de Tocador que el Ayuntamiento de Madrid regaló a la familia real y que fue usada por diversas reinas de España. Han sido cedidas por Patrimonio Nacional, cuyo conservador, Fernando Martín, es el comisario de la exposición, y es la primera vez que salen al completo del Palacio Real. Entre las piezas de plata, el visitante podrá contemplar también jarros de agua, tinteros, teteras, salseras, vinajeras, cuberterías, bandejas, escribanías o candelabros.

El muestrario ofrece además pinturas, grabados y dibujos organizados cronológicamente desde el inicio de la Fábrica en 1778 hasta su cierre 90 años después.

La muestra acerca al visitante al esplendor de la manufacturas de lujo y ha sido posible gracias a la colaboración de diferentes instituciones como el Senado, el Museo del Prado, el Banco de España, el Museo Arqueológico, o las catedrales de Sevilla y Zamora. Además de las piezas aportadas por el propio museo, un buen número de coleccionistas privados han cedido fondos para ofrecer ahora un recorrido por uno de los periodos más brillantes del arte de la orfebrería.

La exposición se completa con un catálogo-libro en el que además del estudio elaborado por el Comisario Fernando A. Martín se incluyen otros trabajos de diversos especialistas que estudian la influencia de la Fábrica en el resto de España y una guía que facilitará el recorrido de la muestra.

-Lugar: Museo de Historia (antiguo Museo Municipal), C/ Fuencarral, 78.

-Fecha: del 6 de septiembre hasta el 16 de octubre.

-Horario: de martes a viernes de 09.30 a 20h. Sábados y domingos de 10 a 14h. Lunes y festivos cerrado.

-Precio: gratuita.

 

 

Compartir

Deja un comentario