El Reina Sofía celebra el 30 aniversario de la llegada del Guernica

0
306

A. Tezanos.- Este año se celebra el 30 aniversario de la llegada del Guernica a España. Pablo Picasso había querido contribuir al Pabellón de la República española de la Exposición Universal de 1937 (París) alzando su voz contra la barbarie del totalitarismo y sondeando la profundidad mítica del uso de la violencia ciega contra los inocentes. El largo exilio de la obra, en custodia desde 1939 en el Museum of Modern Art (MoMA), de Nueva York, simbolizaba la herida abierta por la Guerra Civil, ya que por voluntad de Picasso solo podría volver a España cuando se vieran restauradas las libertades democráticas.

 

El Museo Reina Sofía ha estado llamado desde su fundación a custodiar, exhibir e interpretar el Guernica y, por ello, quiere marcar esta efeméride mediante una reflexión sobre el significado histórico de este acontecimiento que contribuya a difundir y dar a conocer la obra y sus contextos entre los visitantes a través de una mesa redonda, una conferencia magistral y visitas específicas al Guernica a cargo del equipo de mediadores. Actividades que, más allá de la celebración, pretenden volcar sus esfuerzos en el pensamiento y la educación.

publicidad

Préstamo de ‘Femme assise dans un fauteuil (Dora)’, de Pablo Picasso

De manera extraordinaria, el Museo Reina Sofía exhibe el lienzo de gran formato ‘Femme assise dans un fauteuil (Dora)’ de Pablo Picasso (1938), cedido por la Fondation Beyeler de Riehen/Basel (Basilea).

Esta pintura se expone en relación con otras obras de Picasso de la colección del Museo, como las emblemáticas ‘mujeres llorando’, ligadas al Guernica, o ‘Femme assise dans un fauteuil gris’ (1939). Constituye una oportunidad única ver reunidas estas obras, ya que ambas, de gran violencia y dramatismo, explicitan a través del cuerpo de su protagonista los sucesos acaecidos en 1938 y 1939, años de guerra en España y un periodo convulso en la producción de Picasso en el que su gama cromática se reduce a la grisalla. La protagonista de estos lienzos, Dora Maar, compañera sentimental del pintor durante el periodo de realización del Guernica, contribuyó decisivamente a alentar la conciencia política de Picasso. En los años que abarcó su relación, Maar fue modelo del artista y tema de algunos de sus retratos más emblemáticos.

Actividades

Mesa redonda En torno al Guernica:

Fecha: 18 de noviembre.

Hora: 11.00h y 17.00h.

Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200.

Actividad gratuita hasta completar aforo.

Conferencia magistral Timothy J. Clark Otra mirada al Guernica:

Fecha: 23 y 24 de noviembre.

Hora: 19.30h.

Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400.

Actividad gratuita hasta completar aforo.

Visitas comentadas para adultos:

Fecha: todo el mes de noviembre.

Hora: lunes y jueves a las 19.30h. Miércoles, sábados y domingos a las 13.00 h.

Lugar: Mostrador de Información de la 2ª planta, Edificio Sabatini.

Actividad gratuita con inscripción.

Visitas comentadas para jóvenes:

Dirigida: jóvenes de 15 a 20 años.

Fechas: 4, 11, 18 y 25 de noviembre.

Hora: 19.30h.

Lugar de encuentro: Punto de Información de Educación.

Edificio Sabatini, Planta 0.

Participación gratuita sin inscripción.

Compartir

Deja un comentario