El ‘Madrid’ de Montesol vuelve al barrio hasta el 15 de octubre

0
1314

G. Bravo.- La exposición Madrid del pintor catalán Javier Ballester Montesol vuelve a las paredes del barrio. Tres años después de que sus lienzos colgaran en la Casa de Vacas, se expondrán en la dirección general de Turismo de la Comunidad de Madrid hasta el próximo 15 de octubre.

Madrid es un paseo visual por la capital en espectaculares óleos sobre tela de gran formato. Ellos son el reflejo de las mejores vistas de la ciudad, de sus episodios taurinos o de lugares tan representativos como la Puerta de Alcalá y Cibeles, o los ilustres cafés como el Gijón y el de Oriente.

El pintor no esconde la ironía que implica ser de Barcelona y residir en Madrid desde 1999. Según el propio Montesol, lo único que puede hacer es “aprender Madrid”. “Es lo que llevo haciendo desde 1995 , me voy a los toros por San Isidro y me pateo la ciudad . La mejor manera de aprender una ciudad es andarla, hay un “tempo” que es el idóneo para ver y observar, luego te puedes meter en un coche, y es otra manera de “ver”, el parabrisas del coche ya te marca la panorámica. Pintar es sobre todo aprender a ver”, asegura Montesol a este diario.

Y ya ha elegido: “realmente es difícil querer a dos mujeres a la vez y no estar loco. Ahora estoy enamorado de Madrid, le he jurado amor eterno y por eso la paseo de arriba abajo y la pinto con sus mejores galas”, sentencia.

“De todas las obras de la exposición mi preferida es La Puerta del Sol, que está pintada en azules y con trazos muy sueltos, también me gusta mucho Banco de España, un cuadro en tonos invernales, porque sin lugar a dudas prefiero en invierno al verano de Madrid, me gusta el aire de la sierra y esas mañanas soleadas, mientras en Europa se pelan de frio y niebla .

Para Montesol, aprender a pintar bien es muy difícil, porque según él es un oficio que se pierde y en el que hay que aprender de los clásicos. “Suerte que en Madrid está una de las mejores pinacotecas del mundo, y en eso estoy, aprendiendo a pintar”.

 

[AFG_gallery id=’33’]

 

Biografía

Francisco Javier Ballester Guillen “Montesol”, nace en Barcelona el 1 de diciembre de 1952. Ingresa en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1969 para cursar Ciencias Económicas.

En 1972 abandona la Universidad para fundar con el editor Juanjosé Fernadez, la que sería la primera revista española de cómic Underground. Interesado por la contracultura, es miembro del conocido grupo de dibujantes “El Rollo Enmascarado”.

Durante los años 70 y 80 participará activamente en la vida cultural barcelonesa, bien colaborando en el nacimiento de revistas como Bésame Mucho, Cairo, trabajando en el medio radiofónico interesado por la narración de historias con el programa “El Show de Montesol y Onliyú”, y con la publicación de seis álbumes de cómic.

A finales de los años 80 conoce al marchante de arte contemporáneo Jean Pierre Guillemot iniciándose en la pintura y participando desde 1987, en el innovador concepto de venta “ Supermerc ´Art “, un auténtico supermercado del Arte. Realiza su primera exposición individual en 1990, el año 1991 es invitado a participar en el festival “Les Allumées “ en la ciudad de Nantes y el año 1992 se instala con su mujer y sus tres hijos en Vigneux de la Bretagne, abandonando al cómic y con la intención de dedicarse a la pintura, promesa que cumplirá hasta el año 2011, cuando escribe y dibuja el cómic book “ Speak low “, que tiene prevista su publicación para el 2012.

Durante toda la década de los 90 y hasta la fecha , ha realizado multitud de exposiciones individuales con el galerista Jorge Alcolea en Madrid y Oscar Pámies en Barcelona, se ha interesado por la obra gráfica editando serigrafías y lithografias  y ha sido autor de carteles y de escenografías para obras de teatro .

Pictóricamente sus referencias son la obra de Bonnard y la caligrafia oriental, le interesa el paisaje urbano  y  la Tauromáquia, también el acto pictórico como espectáculo, realizando grandes pinturas en directo y ante público.

Datos:

Exposición: Madrid Montesol

Fechas: del 1 de septiembre al 15 de octubre

Lugar: Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid ( Plaza de la Indepencia, 6)

— · —


View larger map

 

Compartir

Deja un comentario