130 niños con síndrome de Down ‘acampan’ en la Puerta de Alcalá

3
807

L. Torres.- Las más de 130 fotografías que componen la exposición ‘Más allá del rostro’ que la Fundación Síndrome de Down ha organizado en la Puerta de Alcalá de Madrid hasta el próximo 30 de junio invitarán a los ciudadanos a integrar y contribuir al proceso de normalización de este colectivo. Así lo ha expuesto este miércoles el alcalde de Madrid en funciones, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha asistido a la inauguración de la muestra acompañado por la presidenta de la Fundación, María Barón.

Las instantáneas están colocadas en soportes de gran formato (1,5 x 1,5 metros) y muestran a niños afectados con Síndrome de Down y sus familias, acompañados por frases de los protagonistas o citas literarias. Esta campaña de sensibilización tiene por objetivo acabar con “las discriminaciones que aún existen”, tanto en el campo de las barreras físicas como en la propia realidad social que afrontar las personas con discapacidad intelectual, especialmente en el ámbito de la formación o la integración laboral, tal y como ha subrayado Gallardón.

“Para cada una de las personas que aparecen en estas imágenes la verdadera limitación es no tener la oportunidad de desarrollar todo su talento. Si ponemos obstáculos al acceso de las personas con discapacidad a la educación o al empleo, estaremos limitando sus oportunidades”, ha recordado. Así, ha definido esta colección de fotografías como “una ventana a una realidad ante la que no se puede permanecer indiferente”. “Antes al contrario, debemos esforzarnos en transformarla, derribando las barreras que aún hoy impiden la presencia de estos ciudadanos en todos los ámbitos de la sociedad”, ha apostillado.

publicidad

“Ellos pueden cambiar el mundo”

Por su parte, Barón ha recordado que “más allá del rostro hay niños con las mismas ilusiones, sueños y ganas de jugar, de tener amigos con los que compartir y experimentar que cualquier otro niño”, además de “belleza, pero sobre todo belleza interior que se transforma en belleza exterior”.  “Pero también hay familias orgullosas de estas personas maravillosas y las quieren enseñar a la ciudad. Porque estos niños son un tesoro para sus familias pero también para la sociedad, son personas valiosas porque son capaces de hacernos mejores: sus grandes valores, su afán de superación, su generosidad, su alegría de vivir, su no guardar rencor, sus ganas de participar… hacen que aprendamos de ellos”, ha continuado.

Así, tras agradecer a todos los que han hecho posible la exposición, la presidenta de la Fundación Síndrome de Down ha animado a los ciudadanos a acercarse al colectivo de personas con discapacidad intelectual. “Ellos pueden cambiar el mundo”, ha concluido. Gallardón ha coincidido con este mensaje, recordando que “una sociedad plural es la que da las oportunidades a todos y cada uno de dar lo mejor de sí mismo” pero sin “uniformizar” a los ciudadanos, sino ofreciendo a cada uno oportunidades que se adapten a sus condiciones.

“Las personas con Síndrome de Down nos dan la oportunidad de cambiar nosotros mismos y hacernos mejores, y hay que ser consciente de que el enorme talento y potencialidades que hay detrás de estos rostros no pueden permanecer excluidos del desarrollo”, ha continuado. Así, ha señalado que “el tradicional paternalismo” con el que se trataba a los discapacitados intelectuales “está dejando paso a una concepción que respeta el derecho de estas personas a decidir libremente sobre sus vidas, ampliando sus horizontes y su autonomía”.

“Este cambio ha sido posible gracias a la propia voluntad y esfuerzo de estas personas por demostrar que no hay discapacidad, sino capacidades diferentes”, ha concluido, reiterando una vez más el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a la Fundación Síndrome de Down y su compromiso “irrenunciable” con “ofrecer a las personas con cualquier clase de discapacidad el apoyo que necesitan”.

Compartir

3 Comentarios

  1. Hola. Soy sebastián , tengo una bebé hermosa con síndrome de down, tiene un año y dos meses. La amamos con toda el alma, llego a nuestras vidas para llenarnos de alegría y felicidad.

  2. que bella exposiciÓn de Ángeles!y que bella la persona que tuvo la inspiraciÓn de mostrarnos las fotos de tanto Ángel!

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario ha sido transformado a minusculas. Desactiva el Bloqueo de Mayusculas cuando escribas en esta bitacora, por favor.

Deja un comentario