El Prado inaugura este martes la obra del paisajista madrileño Martín Rico

0
395

P. Rodríguez.- El Museo del Prado inaugura este martes 30 de octubre la muestra ‘El paisajista Martín Rico (1833-1908)’, constituída por 40 pinturas, además de acuarelas, dibujos y cuadernos, la mayoría no expuestos nunca antes en España, que podrán verse hasta el 10 de febrero de 2013.

Uno de los cuadros de la exposición – CAM

El horario de la exposición es de lunes a sábados de 10.00 a 20.00 y domingos y festivos de 10.00 a 19.00.

El Museo del Prado busca así dar continuidad a la línea de recuperación y puesta en valor de los principales maestros de la pintura española del siglo XIX en la que la pinacoteca está trabajando en los últimos años.

Martín Rico es uno de los artistas más importantes del panorama artístico de la segunda mitad del siglo XIX y pionero en la introducción del paisaje realista en España.

publicidad

La muestra presenta, de forma cronológica y en cinco secciones, 43 óleos -más un retrato a Martín Rico pintado por Sorolla-, 9 acuarelas, 40 cuadernos de apuntes y 9 dibujos cedidos por la Hispanic Society de Nueva York. Desde sus primeros paisajes de la Sierra de Madrid, relacionados con el romanticismo, su posterior estancia en París, sin dejar de trabajar en Granada, Sevilla o Toledo, hasta su aportación realizada desde Suiza e Italia y especialmente desde Venecia, ciudad en la que alcanzaría su madurez artística.

La exposición está acompañada por un catálogo compuesto por un ensayo principal que estudia la personalidad artística de Martín Rico, fichas de obras expuestas y de los dibujos de los cuadernos que corren a cargo del comisario, Javier Barón. Además incluye una biografía fundamental para contextualizar las fechas de los viajes y sus principales obras escrita por Claude Rico Robert, nieta del artista.

Para facilitar al público el recorrido por la exposición, proporcionándole los detalles esenciales para apreciar y comprender mejor las obras expuestas y ayudarle en la figura del artista, el Museo del Prado ha organizado un ciclo de conferencias, charlas didácticas y visitas exclusivas para jóvenes.

— · —

Compartir

Deja un comentario