Exposición sobre Marie Curie en la Universidad Complutense

0
219

L. Torres.- El rector Carlos Andradas inaugurará este martes 14 de febrero de 2017 en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid la exposición ‘Maria Sklodowska Curie, una polaca en París’, una muestra que coincide con el 150 aniversario del nacimiento de Marie Curie, permanecerá en el centro hasta el 9 de marzo y desde allí se trasladará a la Facultad de Ciencias Químicas.

‘María Sklodowska-Curie, una polaca en París’ es una muestra que repasa la vida y obra de la ilustre científica polaco-francesa María Sklodowska-Curie (1867-1934), referente universal de tenacidad y pasión por la ciencia.

María Sklodowska-Curie fue pionera en alcanzar muchas metas: doctorarse en Ciencias Físicas en la Sorbona, ser titular de una cátedra universitaria, recibir el Premio Nobel de Física en 1903 y el de Química en 1911 -siendo la primera mujer galardonada y la primera persona que lo obtuvo en dos ocasiones-, ingresar en una academia, ser doctora honoris causa en diversas universidades y muchos otros méritos que culminaron el 20 de abril de 1995, cuando sus restos mortales fueron solemnemente inhumados en el Panteón de Hombres Ilustres de Francia siendo la primera mujer y la primera persona extranjera que ha recibido tal honor.

Su gran aportación a la ciencia, con el descubrimiento de dos nuevos elementos químicos –polonio y radio– y el desarrollo de la radiactividad, es la punta del iceberg de un personaje de gran calado humano que hizo del profundo significado de la palabra servicio el eje de su vida, y que escribió:

publicidad

La exposición consta de veinte paneles, divididos en cinco secciones. Las tres primeras secciones recorren la vida de la científica. La cuarta muestra su vinculación con España a través de los tres viajes que realizó a nuestro país. Y la quinta está dedicada a sus hijos y nietos, también destacadas personalidades científicas.

-Polonia: 1867-1895. Infancia y juventud.
-París: Estudiante en la Sorbona, vida y obra con Pierre Curie.
-Ciudadana del mundo: Últimos años como embajadora de la Ciencia.
-Viajes a España: 1919, 1931 y 1933.
-Sus descendientes: La saga Curie.

Compartir

Deja un comentario