Las escuelas latinoamericanas de fotografía creativa, en CentroCentro

0
399

C. Linares.- Este jueves 8 de mayo de 2014 abre al público en CentroCentro la segunda exposición del proyecto ‘Huéspedes del presente. Novísimas escuelas latinoamericanas de fotografía creativa’, con Madalena Workshops – Centro de Estudios da Imagem como escuela invitada.

palacio-cibeles-Raquel Brust _Darcio 2

El proyecto, que se inaugura este miércoles 7 de mayo a las 19.00 horas en la planta cuarta del Palacio de Cibeles, es un ciclo de exposiciones y residencias artísticas que ha contado ya con La Fototeca, de Guatemala, y recibirá a Gimnasio de Arte (México) en verano y a la Escuela Arcos (Chile), en septiembre

Comisariado por Marta Soul en colaboración con Alejandro Cartagena, este proyecto es un ciclo de exposiciones y residencias artísticas que se desarrolla a lo largo de 2014. Tiene como objetivo acercar al público una muestra del momento creativo que está viviendo América Latina, una región inmersa en un importante proceso de transformación generacional. En concreto, propone una aproximación a las nuevas escuelas independientes de fotografía que están aportando una visión renovadora de esta disciplina artística.

palacio-cibeles-Raquel Brust_ Escada

Tras La Fototeca, de Guatemala, se exhibe ahora la obra de seis creadores formados en Madalena Workshops – Centro de Estudios da Imagem (Brasil): Raquel Brust, Lucas Lenci, Fabio Messias, Aline Motta, André Penteado y Carlos Henrique Siqueira.

La muestra aborda temáticas diversas, desde vivencias personales como el suicido -Dad’s suicide, André Penteado-, la afectividad y las emociones -Fabio Messias, Amor-, o imágenes que emanan del espacio interior del artista -Lucas Lenci, Desaudio-, hasta la arquitectura y el color en la vida cotidiana -My upstairs neighbor’s laundry, Aline Motta-.

“El conjunto de piezas que se exhibe es una pequeña muestra de la riqueza expresiva que está viviendo la fotografía brasileña en la actualidad, ya que está tratando de buscar nuevas formas de expresión que desborden los planteamientos clásicos del soporte fotográfico, combinándolos con la instalación -como ejemplo, el trabajo de Raquel Brust, Giganto-, el uso de fotografías tomadas desde satélites -Genealogía del producto, de Carlos Henrique Siqueira-, o el vídeo, entre otras técnicas”, explica la comisaria.

En el marco de cada una de las exposiciones, el proyecto hospeda en Madrid, durante un mes, a un alumno de cada escuela que desarrolla un trabajo fotográfico basado en la interpretación de las vivencias en la ciudad durante su estancia. Raquel Brust será la artista residente que durante el mes de mayo desarrollará un proyecto fotográfico aquí, bajo la supervisión de un tutor especializado, el fotógrafo Iñaki Domingo.

La muestra se podrá ver hasta el 6 de julio; le seguirán las exposiciones realizadas en colaboración con Gimnasio de Arte, México (9 de julio-7 de septiembre); Escuela Arcos, Chile (11 de septiembre-26 de octubre) y la quinta y última muestra que expondrá los resultados de las cuatro residencias (30 de octubre-1 de marzo de 2015).

palacio-cibeles-Varal do meu vizinho 7 Aline Motta - 50x37.5
Madalena Workshops-Centro de Estudos da Imagem es una institución brasileña ubicada en São Paulo que contribuye a la promoción de la fotografía como manifestación cultural desde el año 2002. Es un espacio de formación y reflexión cuya propuesta es educar y estimular la percepción visual a través de cursos, talleres, grupos de estudios y otras actividades. Además de contar con una escuela, ha organizado importantes festivales, exposiciones a nivel internacional y encuentros de la importancia del Fórum Latino-Americano de Fotografía.

Compartir

Deja un comentario