Feminis-Arte: 12 mujeres y su obra audiovisual, en el Palacio de Cibeles

0
157

L. Torres.- El Palacio de Cibeles acoge desde el viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el proyecto ‘Feminis-Arte’. Comisariado por Margarita Aizpuru, que muestra el trabajo videográfico de doce mujeres artistas en CentroCentro. Hasta el 7 de abril, todos los vecinos del distrito de Salamanca y el resto de madrileños que quieran acercarse hasta Cibeles podrán disfrutar de la obra de Fátima Miranda Regojo, Beatriz Sánchez Sánchez, María R. Cañas De Los Reyes, Florencia P. Marano, Ana Esteve Reig, Yolanda Domínguez Rodríguez, Julia Bonanni, Amalia Ortega Rodas y Cristina Cuber González, Verónica Ruth Frias, Silvia Viñao, Rocio López Zarandieta y Nuria Lapastora Navarro.

Feminis_Arte450

Los doce vídeos, una selección de los presentados al Concurso Nacional de Videoarte de mujeres artistas desde perspectivas de género, convocado en 2011 en el contexto de los VII encuentros Internacionales de Arte y Género, cuentan con un denominador común.

Las creadoras han tenido en cuenta en sus obras el condicionante que ha supuesto la pertenencia a una identidad genérica impuesta como “lo femenino oficial”, y cómo esos roles construidos históricamente se han ido superando y transformando desde las últimas décadas del siglo pasado.

publicidad

Los diferentes trabajos que se presentan en ‘Feminis-Arte’ se basan en una amplia problemática que da cabida a las discriminaciones de las mujeres en la sociedad, los roles sexistas y/o comportamientos estereotipados y machistas en las relaciones humanas, así como a la identidad femenina genérica, sus construcciones y deconstrucciones.

Ópticas, lenguajes personales y discursos innovadores elaborados con distintos tonos, acentos y visiones -poéticos, corrosivos, lúdicos-, se suman a propuestas técnicas que oscilan entre la precisión y la minuciosidad del tratamiento de las imágenes, y otras facturas más caseras y de tomas directas en la calle. Unas y otras convergen para ofrecer caminos críticos, liberadores de encorsetamientos, clichés y supeditaciones.

Compartir

Deja un comentario