El Thyssen acogerá una retrospectiva de Camile Pissarro en junio de 2013

0
609

C. Linares.- El Museo Thyssen hará un recorrido por los estilos pictóricos impresionismo, hiperrealismo y surrealismo en 2013 y  presentará por primera vez en España una retrospectiva de Pissarro, desde sus primeras pinturas hasta las que realizó en los primeros años del siglo XX.

Camille Pissarro. Campo de coles, Pontoise. 1873
Camille Pissarro. Campo de coles, Pontoise. 1873

El próximo 5 de febrero inaugurará la exposición ‘Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh’: una muestra que reunirá un centenar de obras en un arco cronológico que va desde 1780 hasta 1900; desde los iniciadores del paisaje al aire libre, como Pierre-Henri de Valenciennes y Thomas Jones, a artistas como Turner, Constable, Corot, Rousseau, Courbet, Daubigny y todos los grandes maestros del impresionismo, hasta llegar al cambio de siglo con Van Gogh o Cézanne, entre otros muchos nombres imprescindibles. Esta exposición estará abierta al público hasta el próximo 12 de mayo.

Eugène Boudin. Étretat. El acantilado de Aval. 1890. Óleo sobre lienzo. 79,9 x 109,9 cm.
Eugène Boudin. Étretat. El acantilado de Aval. 1890. Óleo sobre lienzo. 79,9 x 109,9 cm.

Hiperrealismo de Louis Meisel

Del 9 de abril al 30 de junio, el Museo Thyssen albergará una muestra centrada en el ‘Hiperrealismo 1967-2012’, que gira en torno a la colección del que fue el verdadero creador de la corriente hiperrealista, Louis Meisel, galerita de New York.

publicidad

A finales de los años sesenta surge en los Estados Unidos esta corriente pictórica dedicada a la representación realista de escenas y objetos del día a día de la vida americana. Estos artistas parten siempre de la fotografía como documentación para su pintura.

La exposición plantea por primera vez una genealogía del hiperrealismo que empieza con los grandes maestros americanos de la primera generación como Richard Estes, John Baeder, Robert Bechtle, Tom Blackwell, Chuck Close, Robert Cottingham. A continuación se mostrará la continuidad de la técnica hiperrealista en Europa y en artistas de generaciones posteriores.

Muchas de las obras de la exposición pertenecen a la colección de Louis K. Meisel cuya galería se convirtió en el punto de encuentro de la corriente. Meisel promocionó la corriente dentro y fuera de EE.UU. desde sus inicios apoyando y descubriendo a nuevos artistas hiperrealistas.

Richard Estes. Cabinas telefónicas. 1967
Richard Estes. Cabinas telefónicas. 1967

Retrospectiva de Pizarro en junio

A continuación, del 4 de junio al 15 de septiembre, el Museo Thyssen presentará por primera vez en España una retrospectiva de Pissarro, desde sus primeras pinturas en las Islas Vírgenes, donde nació en 1830, hasta los últimos paisajes realizados en París, antes de morir, en los primeros años del siglo XX.

Surrealismo

Finalmente, del 8 de octubre de 2013 al 12 de enero de 2014, la pinacoteca acogerá la exposición ‘El Surrealismo y el sueño’, que mostrará, por vez primera, cómo esa huella, esa transformación de la sensibilidad contemporánea, tiene su raíz más profunda en la vinculación surrealista entre sueño e imagen.

Pinturas, dibujos, collages, esculturas y fotografías de artistas como André Breton, Salvador Dalí, Paul Delvaux, Yves Tanguy, Renée Magritte, André Masson, Max Ernst, Jean Arp, Claude Cahun y Paul Nougé, entre otros, servirán para aproximarse de manera monográfica a esta sugestiva relación que propone el filosofo y crítico de arte José Jiménez, comisario de la muestra, y a la que se ha prestado una escasa atención en el ámbito artístico.

Compartir

Deja un comentario