Exposición fotográfica ‘Una imagen para la memoria’ en la Fundación Lázaro Galdiano

0
248

Zonaretiro.com.- La exposición ‘Una imagen para la memoria’ reúne 120 fotografías (cartes de visite) y tres álbumes del siglo XIX que sirvieron para guardarlas o mostrarlas. Tanto las imágenes como los álbumes pertenecían al escritor y conocido novelista Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891). En la muestra se incluyen otras fotografías y publicaciones del siglo XIX en las que aparecían efigies de personajes notables con el mismo objetivo: mostrar una imagen, la que el retratado había elegido de forma meditada para que se difundiera y así se le recordase.

 

Orígenes de la carte de visite

La fotografía se desarrolló cuando se generalizó el uso del papel albuminado como soporte y, sobre todo, cuando André Alphonse Disdéri patentó en 1854 una nueva forma de presentación que tenía un claro objetivo comercial. Inventó una cámara con múltiples objetivos con la que obtenía, en una única sesión fotográfica y a partir un solo negativo, varias impresiones fotográficas que se montaban sobre un cartón del tamaño de una tarjeta de visita. Este formato de carte de visite dio lugar a una tipología variada y permitió la confección de álbumes en los que se conserva la memoria colectiva de personajes, lugares, monumentos y hechos del siglo XIX. De este modo, se formaron álbumes de familia, de celebridades o de viajes, entre otros temas, y surgió una nueva moda: coleccionar e intercambiar estas imágenes que se mostraban en reuniones sociales y familiares. El retrato fue el género que gozó de mayor aprecio.

publicidad

Fotógrafos: Disdéri, Nadar, Laurent, Angerer, Ken, Subercaze, Martínez Sánchez, Alonso Martínez, Juliá, etc.

Comisarios: Juan Antonio Yeves Andrés y Juan Miguel Sánchez Vigil.

-Lugar: Museo de la Fundación Lázaro Galdiano, C/ Serrano 122.

-Fecha: del 30 de junio al 26 de septiembre.

-Horario: de miércoles a lunes de 10h a 16.30 h (martes cerrado).

-Precio: 4€, 2 € (mayores de 60 años y estudiantes con carnet activo) y gratis los domingos y para desempleados y menores de 12 años acompañados por un adulto.

Compartir

Deja un comentario