Exposición fotográfica sobre el último ‘baby boom’ en la Galería Cero

0
1089

L. Torres.- La fotógrafa documentalista Anastasia Taylor-Lind firma la última exposición que puede verse en la Galería Cero, ubicada en el número 4 de la calle Fuenterrabía, en el barrio de Pacífico del distrito de Retiro. Se trata de un reportaje fotográfico sobre el boom de la natalidad en Nagorno Karabaj (Asia central), fomentado por su gobierno en los últimos cino años. Un territorio en el que el salario medio mensual es de 35 euros y a cuyos habitantes regalan una casa por tener seis hijos menores.

The National Womb: Baby boom in Nagorno Karabakh

En 2008 el gobierno de facto de Nagorno Karabaj presentó el ‘Programa de fomento de la natalidad’, que subvenciona económicamente a los matrimonios recién casados porcada bebé que nace. El objetivo es repoblar la región después de la devastadora guerra de 1991-1994.

El conflicto surgió a raíz del derrumbamiento de la Unión Soviética, cuando los armenios de Nagorno Karabaj fueron a la guerra con Azerbaiyán, respaldados por la vecina Armenia. La guerra afectó a 65.000 personas de origen étnico armenio y a otros 40.000 de origen étnico Azerí que fueron desplazados de Nagorno Karabakh. La población musulmana azerí nunca regresó, y tampoco muchos de los armenios que habían huido. Desde el alto el fuego declarado en 1994, no ha habido ningún acuerdo de paz aún entre Armenia y Azerbaiyán.

El 2 de septiembre del año pasado, Nagorno-Karabaj celebró sus 20 años de independencia de Azerbaiyán, sin embargo, el país sigue sin ser reconocido por la comunidad internacional. La vida no es fácil en la república; hay un alto nivel de desempleo, los salarios son bajos y las oportunidades escasean para los jóvenes que se ven obligados a abandonar el país en busca de un futuro mejor en el extranjero.

[AFG_gallery id=’198′]

Desde su introducción hace 4 años, los resultados del ‘Programa de fomento de la natalidad’ han producido un incremento de la tasa de natalidad del 25,5%. Partiendo de 2145 nacimientos registrados en 2007 se ha llegado a alcanzar la cifra de 2694 en el 2010. El programa es administrado por el Departamento de Seguridad Social, que supervisa los pagos a las parejas que se casan y a los matrimonios que van incrementando su número de hijos. La subvención a los matrimonios es de aproximadamente 575 euros por la boda, 190 euros por el primer bebé, 380 euros por el segundo, 950 euros por el tercero y 1350 euros por el cuarto. A las familias con seis niños menores de 18 años se les da una casa.

Considerando que el salario medio mensual es de 35 euros, estas subvenciones y ayudas económicas son muy considerables en la zona.

Joven artista

Anastasia Taylor-Lind es una fotógrafa documentalista inglesa-sueca, miembro de VII Photo Agency. Tiene su sede en Londres y trabaja para clientes como National Geographic, GEO Alemania, The Telegraph Magazine, The Sunday Times Magazine, Marie Claire y Time.

Anastasia ha expuesto a nivel internacional en espacios como Saatchi Gallery, The Frontine Club, y The National Portrait Gallery en Londres, SIDE Gallery en Newcastle, Fovea Exhibitions en Nueva York, Pikto Gallery in Toronto y The New Mexico Museum of Modern Art en Santa Fe.

Anastasia ha recibido numerosos premios de fotografía, de una amplia gama de organizaciones, incluyendo una beca de la FNAC de Fotoperiodismo que fue presentada en el festival de fotoperiodismo de Visa Pour l ‘ Image del 2011, el Canon Young Photographer award en 2010 y la Royal Photographic Sociaty Joan Wakelin Bursary en 2009. En 2011, Anastasia fue seleccionada para participar en la World Press Photo Joop Swart Masterclass obteniendo el Center Project Award in 2012, así como un 1 º lugar en el POYi.

Anastasia está graduada en fotografía documental por la Universidad de Wales Newport y el London College of Communication. Parte de su actividad está dedicada a la educaciónn, impartiendo conferencias en universidades y realizando talleres alrededor del mundo, en España imparte talleres en EFTI Escuela de Fotografía e Imagen.

— · —



Compartir

Deja un comentario